Habían sido detenidos por faenar en el límite de las 200 millas. 
 Liberados dos pesqueros vascos (por las autoridades francesas)  :   
 Mañana, el Frente Polisario liberará a los tres pescadores desde el pasado día 13. 
 Arriba.    27/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Habían sido detenidos por faenar en el limite de las 200 millas

LIBERADOS DOS PESQUEROS VASCOS (POR LAS AUTORIDADES FRANCESAS)

• Mañana, el Frente Polisario liberará a los tres pescadores españoles retenidos desde el pasado día 13

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Los pesqueros vascos «Valle da Arratia» y «Galteca», matriculados, respectivamente, en Bilbao y Pasajes, han sido puestos en libertad por las autoridades de la Marina francesa, tras abonar los 40.000 francos de fianza de rigor.

Los dos arrastreros habían sido detenidos el pasado martes, bajo la acusación de faenar sin licencia comunitaria dentro de las 200 millas.

Las autoridades francesas Íes confiscaron el copo y las capturas que almacenaban en el momento de su detención.

Liberación

Por otra parte, el Frente Polisario, en un comunicado hecho público anteanoche, nada más llegar • Argel el enviado especial de «H Eco de Canarias», asi como el equipo de Televisión Española y el enviado especial de «El Día», ha hecho público definitivamente la fecha en que pondrán en libertad a los tres pescadores españoles, entre

los que se encuentran dos canarios, y que será la del próximo lunes, sin especificar todavía la hora exacta.

En el comunicado, el Frente Polisario dice que el movimiento ha cedido solemnemente la liberación de los prisioneros capturados en la operación armada llevada a cabo en la noche del 13 al 14 de este mes, cuando buques pesqueros españoles —dicen— violaban las aguas territoriales, expoliando las riquezas que corresponden al pueblo sahariano.

Luego de señalar la fecha decidida del lunes para la liberación de lo* tres pescadores, el Frente Polisario señala «que liberando a éstos, nuestros prisioneros, entienden que guardan con este gesto los lazos con los pueblos de España, púas ciertamente se ha demostrado con el desarrollo de los acontecimientos, por la firma del acuerdo tripartito de Madrid, llevando la gravedad a los Intereses de nuestro pueblo».

Con este comunicado quedaba completamente despejada la incógnita para los medios Informativos de todo el país, pero principalmente de las islas Canarias.

 

< Volver