"Piquetes" impiden la importación de pescado. 
 Crece la huelga de pescadores en el Cantábrico     
 
 Informaciones.    17/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

«PIQUETES» IMPIDEN LA IMPORTACIÓN DE PESCADO

CRECE LA HUELGA DE PESCADORES EN EL CANTÁBRICO

SAN SEBASTIAN, 17 (Resumen de agencias).

LOS pescadores de Vizcaya y Santander han enviado un telegrama oí ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Liado, anunciándole el comienzo de una huelga dentro de las próximas cuarenta y ocho horas. El paro afectaría a 450 barcos de bajura y 220 merluceros.

Esta amenaza se suma al paro que mantienen los pescadores de 220 barcos «te bajura de Guipúzcoa, y que llegaría a afectar a unos 6.000 pescadores.

Las Cofradías de Pescadores de Lequeitio, Ondarroa, Bermeo, Castro Urdíales, Santoña y Laredo tomaron el jueves pasado la determinarción de solidarizarse con sus compañeros de Guipúzcoa, con el fin de presionar para que la Administración solucione el problema planteado por las doscientas millas de aguas jurisdiccionales francesas, pese a haberse ganado el juicio celebrado en Bayona el pasado día 1.

La extensión de la huelga todavía está pendiente de las asambleas que celebren los pescadores de cada Cofradía. que en definitiva tienen la última palabra.

Por otro lado, dos nuevos apresamientos se han producido a sendos barcos pertenecientes a los puertos de Ondarroa y Pasajes. Se trata de tos barcos «Jerusalén Arguía» y «Atxaspi», que fueron apresados por lanchas patrulleras francesas. Con éstos se elevan a siete los barcos de la flota vasca detenidos durante esta semana.

Los pescadores mantienen piquetes de vigilancia en el puente internacional de Irún para impedir la importación de pescado francés. Ayer fue arrojada al mar la carga de crustáceos de un camión qué había logrado salvar la vigilancia y que fue interceptado en Pasajes por estos piquetes.

Para el lunes se ha pedido una entrevista con el ministro de Transportes, con el fin de encontrar upa solución al grave problema de la pesca del Cantábrico.

 

< Volver