Pesca ; Petición de los pescadores guipuzcoanos. 
 Ampliación de las aguas a 200 millas     
 
 Arriba.    20/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Petición de ios pescadores guipuzcoanos

AMPLIACIÓN DE LAS AGUAS A 200 MILLAS

MADRID. IDe nuestra Redacción.) — Una delegación de jos pescadores de bajura de Guipúzcoa se ha entrevistado ayer con el Subsecretario de la Marina Mercante, don Carlos Barreda, con objeto de exponer su situación ante ios nuevos problemas que han surgido en aguas francesas.

La semana pasada, el señor Barreda dirigió una carta de protesta ante las autoridades del país vecino, que se ha visto refrendada ayer por las declaraciones de la delegación de loa pescadores, quienes han manifestado que las autoridades francesas conducen a los pesqueros apresados a Arcachón en lugar de Bayona, como consecuencia de que los Tribunales de Bayona han fallado a favor de los pescadores españoles.

Protesta del cónsul español en Bayona

El cónsul de España en Bayona ha presentado una protesta diplomática por esta acción, al Igual que una reclamación Judicial, en la que se declara la Incompetencia del nuevo Tribunal-

La delegación de pescadores de bajura, durante su entrevista con el señor Barreda, han pedido una vez más que España aumente sus aguas jurisdiccionales a 200 millas, tema sobre el que el Subsecretario ha declarado que ya se propuso hace tiempo y que se encuentra en las Cortes para su aprobación definitiva.

Los pescadores han pedido, asimismo, que no se importe pescado de Francia, tema que también apoya la Marina Mercante y sobre el que se harán los trámites oportunos cerca del Ministerio de Comercio, con cayo titular tenía previsto entrevistarse la delegación guipuzcoana.

Por último, han pedido una atención de la Subsecretaría de la Marina Mercante hacia los pescadores en paro a consecuencia de estos incidentes con las autoridades francesas. En este sentido, la Subsecretaría se encuentra ya estudiando el problema, con objeto de establecer un sistema de ayuda a los pescadores de bajura muy parecido al que ya se fijó hace algunos meses para con los pescadores de altura, que también se encontraban afectados por la ampliación de las aguas comunitarias.

 

< Volver