Según aprobaron ayer a las Cortes. 
 España también amplía sus aguas jurisdiccionales a 200 millas  :   
 Aunque de momento sólo en el Atlántico y el Cantábrico. 
 Informaciones.    12/01/1978.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 22. 

SEGÚN APROBARON AYER LAS CORTES

ESPAÑA TAMBIÉN AMPLIA SUS AGUAS JURISDICCIONALES A 200 MILLAS AUNQUE DE MOMENTO SOLO EN EL ATLÁNTICO Y EL CANTÁBRICO

MADRID, 12 ¡NFCIRMACIONES).

LAS aguas qué rodean el territorio español -ere -et Atlantico y en el Cantábrico serán ampliadas a 200 millas, según el acuerdo tomado por la cornisón de Presidencia del Congreso, que ha dictaminado favorablemente el proyecto de ley remitido en su día por el Gobierno.

Algunas modificaciones han sido introducidas, sin embargo, al proyecto gubernamental. La más importante, a propuesta del diputado vasco don Javier Arzallus, hace desaparecer una de las disposiciones finales que determinaba la entrada en vigor de la ley noventa días después de su aprobación, quedando reducido dicho plazo a veinte días.

La comisión acordó también dirigir una moción a los organismos competentes, solicitando explicaciones sobre el por qué no se ha contemplado en el proyecto la ampliación del mar territorial en las costas mediterráneas. Kl texto del proyecto aprobado es el siguiente:

• En una zona marítima denominada zona económica exclusiva, que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base desde las qwt se mide nt anchura ´««- aquél, d Estado español tiene derecho soberano sobre los efectos de la exploración y explotación de los recursos naturales del techo y .del subsuelo marino, y de las aguas supraadyacentes.

• En el caso de los archipiélagos, el límite exterior de la zona económica se medirá a partir de las líneas de base rectas que unan los pontos extremos de las islas e islotes, que ´respectivamente los componen, de manera que el perímetro resultante siga la configuración general de cada archipiélago.

• Al Estado español corresponde el derecho exclusivo sobre los recursos naturales de la zona; la competencia a reglamentar la conservación, exploración y explotación de tales recursos, y la jurisdicción exclusiva para hacer cumplir las disposiciones pertinentes.

• Salvo lo que se disponga en tratados internacionales con los Estados cuyas costas se encuentran enfrente de las españolas o sean adyacentes a ellas, el límite exterior de la zona económica será la línea media equidistante (por línea media se entiende aquella cuyos puntos son equidistantes de los más próximos situados en las lineas de base, trazadas de conformidad con el Derecho internacional).

• En la zona económica, el ejercicio de la pesca queda reservado a los españoles, y, previo acuerdo con los Gobierno respectivos, a los nacionales de aquellos países cuyos buques 3e pesca la hayan ejercido de manera habitual.

• Los pescadores extranjeros no comprendidos en el párrafo anterior no podrán dedicarse a la pesca en la zona económica, salvo que asi se establezca en los tratados internacionales en los que España sea parte.

• El establecimiento de la zona económica no afecta a las libertades de navegación, sobrevuelo y tendido de cables marinos.

• La aplicación de las disposiciones fle esta ley se limitarán a las costas españolas del océano Atlántico, incluido el mar Cantábrico, peninsulares e insulares, y se faculta al Gobierno para acordar su extensión a otras castas españolas.

EL MEDITERRÁNEO, MAS ADELANTE

En cuanto a la posible ampliación de las aguas jurisdiccionales en el Mediterráneo, el tema queda pendiente. España no podría por las buenas decidirse a ampliar sin tener en cuenta los demás países ribereños. Kl tema no parece además tan urgente parque en este área no se realiza pesca de altara. Hay también muchas negociaciones pendientes con los países peemos (convenio con Marruecos, delimitación de plataforma continental desde las islas o desde la Península, etc.), te. mas que aún no han sido definidos en la Conferencia del Mar.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Es-pafla no amplia de momento, porque otros países ribereños no lo han hecho, y citan el caso de Francia e Italia, pertenecientes a la Comunidad.

La C.E.E. decidió hace un año extender su zona de influencia económica en el Atlántico, pero no lo han hecho en el Mediterráneo. Sería preciso además llegar a acuerdos con los países vecinos, al ser la franja marítima mucho más estrecha, y en algunos casos Se interpondrían las 200 millas de varios países.

LOS ARMADORES, INDIFERENTES

La noticia de la ampliación, esperada hace varios meses, no ha causado excesivo entusiasmo entre los sectores afectados. Los armadores se han mostrado bastante Indiferentes, ya que no esperan alcanzar beneficios apreciables de la extensión de las aguas jurisdiccionales españolas.

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores, don Luis Marquínez, ha manifestado a INFORMACIONES que el sector pesquero se ha mostrado siempre en contra de la ampliación de nuestras aguas jurisdiccionales^ «La medida es unilateral y no tiene base política —dijo-;-. La vemos mal en otros ´países, y naturalmente, también en el nuestro.»

«Actualmente —prosiguió el señor Marquínez— poseemos contratos con varios países que han ampliado, y eso nos´ obliga a aceptar una situación que tendremos que acoger según los recursos que puedan existir bajo el aova. De todas ferinas, a los armadores ni nos va- ni nos viene, puesto que no vamos a sacar nada en limpio de la ampliación, en cuantió a recursos pesqueros se refiere.»

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional se mostró partidario, como español, de la ampliación, y consideró una operación justa el que no se arbitrase la medida de la ampliación en la zona mediterránea.

«Para nosotros —dijo finalmente el señor Marquínez—, el tema más importante es la ratificación pendiente del convenio con Marruecos. Lleva casi un año dormido en las Cortes, y 700.000 personas se ven afectadas por un acuerdo que, si no se ratifica en breve puede acabar con el sector en la zona sur española.»

VENTAJAS PARA GALICIA Y CANARIAS

«Es una medida que no nos coge de sorpresa, puesto que se viene hablando desde hace casi un año sobre las ventajas que nos reportaría», manifestó a INFORMACIONES el gerente de la Federación de Armadores de Buques de Pesca, don Germán Alvarez.

«Á efectos de pesca —continuó— representa un beneficio en zonas concretas, y no en su totalidad, porque nuestra plataforma tiene una faja estrecha de, aproximadamente, 30 millas. Pero no cabe duda que representará una serie de ventajas para Galicia y el archipiélago canario.»

Sobre el alcance de la medida el señor Alvarez señaló que no se toma la decisión solamente por la pesca, sino por una serie de recursos que no son renovables y que se hallan en el suelo y subsuelo marinos. «La medida no es que sea buena —puntualizó—, pero había que tomarla, porque así lo había realizado el 90 por 100 de las naciones, y España debe defender sus aguas.»

En cuánto a la no ampliación en la zona mediterránea, el gerente de la Federación sostiene que no es definitivo, y e» su día el Gobierno tomará una determinación al respecto, para lo cual habrá de llegarse a un pleno e n t e n d imiento con Francia e Italia. «En cuanto a recursos pesqueros —afirmó—, el .Mediterráneo está sobre explotado y existen muy pocas reservas.»

 

< Volver