En el Oceáno Atlántico y en el Mar Cantábrico. 
 España ampliará a 200 millas sus aguas jurisdiccionales     
 
 Arriba.    12/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

En el Océano Atlántico y en el Mar Cantábrico

España ampliará a 200 millas sos aguas jurisdiccionales

De momento tío se incluyen las costos del Mediterráneo

El proyecto fue aprobado ayer por la Comisión de Presidencia del Congreso

España ampliará a 200 millas el límite de sus aguas jurisdiccionales en el océano Atlántico, incluido el mor Cantábrico. El primer paso fue dado ayer por la Comisión de Presidencia det Congreso de Diputados que. tras dos horas de debate, aprobó el proyecto de ley de ampliación. En el citado proyecto se exceptúa por el momento el mar Mediterráneo, ya que no se le cita expresamente.

¡Explotación de Jos recursos naturales

Según el proyecto, que consta de cinco artículos, el Estado español tiene derechos soberanos a los efectos de la exploración y explotación de los recursos naturales del lecho y del subsuelo marinos y de los aguas adyacentes, en una zona marítima denominada Zona Económica Exclusiva, que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura de aquél.

En el caso de los archipiélagos, el límite se mediré a partir de las líneas de base medias que unan los puntos extremos de las islas e islotes .que (os componen, de manera que el perímetro resultante siga te configuración general de caíto archipiélago.

El límite exterior de la Zona Económica respecto a las costas de otros Estados que se encuentran frente a las españolas o sean adyacentes, será la línea media o equidistante.

Según el proyecto aprobado, en los límites de las 200 millas corresponde af Estado español el derecho exclusivo sobre los recursos naturales de lo zona; la competencia de reglamentar la conservación, exploración y explotación de tales recursos; la jurisdicción para hacer cumplir los disposiciones pertinentes y cualquier otra competencia que el Gobierno establezca, conforme al derecho Internacional.

En la zona económica citada, el ejercicio de la pesca queda reservado a los españoles y. previo acuerdo con tos Gobiernos respectivos, a los buques de pesco de otros países que k> hubieren ejercido de manera habitual.

El proyecto establece en la primera disposición final que la apHcodón de la ley se limita o las costas españolas del océano Atlántico, incluido el mar Cantábrico, insulares y peninsulares, al tiempo que se faculta al Gobierno para acordar su extensión a otras costas españolas. Esta última expresión excluye implícitamente al Mediterráneo, por el momento, de la ampliación de aguas acordada.

La Comisión suprimió uno disposición según la cual la ley entraba en vigor a los sesenta días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado*. Ello significa que después de aprobado por el Gobierno, del Congreso y por el Senado, y publicada en el "BOE", en la vigencia da la ley será, con arreglo de las normas generales del Código Civil, a partir de los veinte días siguientes a dicha publicación.

 

< Volver