Autor: Ferreiro, Celso Emilio. 
 Escrito en gallego:. 
 "Desenrolo capitalista e crise pesqueira"  :   
 Por Fernando González Laxe. 
   27/04/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ESCRITO EN GALLEGO

«DESENROLO CAPITALISTA E CRISE PESQUEIRA»

Por Fernando GONZÁLEZ LAXE

Edte. Documentos de Divulgación. La Corufia, 1977.

DESDE los contratos de «avlnza e igoala», por los cuales los mareantes gallegos de antaño se comprometían a navegar en una «pinaza bordada a pescar toda la pescaría que Dios nos diere en aguas de la Gran Canaria» hasta nuestros días, como es lógico, el arte de la pesca no sólo ha sufrido una evolución gigantesca en sus técnicas de captura y navegación, sino también y, profundamente, en sus estructuras socio-económicas. De ser una tarea artesanal de «cercos y sacadas» y de «quiñones de fornimiento», pasó a convertirse en un negocio empresarial, un sector de la Industria sometida a todos los avatares del sistema capitalista. Nada define mejor este cambio que una frase de Castelao, puesta por el autor de este libro al frente de su obra: «Cuando naufragaba una lancha, el patrón moría junto a sus marineros. Ahora el patrón nunca muere ahogado porque ya no va a la mar»...

Fernando González Laxe es un joven economista, en la actualidad profesor de Estructura Económica y Política Económica en el Colegio Universitario de su ciudad natal, Coruña.

Es. asimismo, asesor técnico del Sindicato de Pesca Galego y colaborador de diversas revistas y periódicos. Ha publicado, entre otras obras. «Problemas de pesca costeira galega» y «Estructura de pesca costeira galega». Es becario de la Fundación Barrié, para un estudio de la política pesquera española.

Pese, pues, a su juventud, sus conocimientos en materia pesquera, especialmente de Galicia, están de sobra demostrados.

En la primera parte de su ensayo, González Laxe analiza la política pesquera española, su fase de crecimiento, el modelo experimentado, los resultados obtenidos y la crisis resultante a partir de este modelo.

En el segundo capítulo pone de manifiesto que el proceso de crecimiento y su enfoque político trajo Para la pesca de «bajura» consecuencias desastrosas que desembocaron en el desmembramiento de la pesquería tradicional, un descenso enorme en el número de embarcaciones y el desplazamiento hacia otros sectores de miles de trabajadores del mar.

En la tercera parte se explica la política Internacional pesquera, así como los acuerdos en los que se trató el tema de las aguas jurisdiccionales y el mar territorial. Medidas que han provocado prácticamente una expulsión de la flota española de los caladeros donde faenaba habltualmente y, consecuentemente, una depresión grave para la economía del sector y para la sociedad en general.

En la última parte se sientan las bases de una política pesquera y se formula una estrategia de desarrollo nuevo, puesto que la situación actual es el producto de un «modelo de crecimiento que ha llegado a su fin». Es, pues, la hora de poner en marcha una Reforma Pesquera, cuyos objetivos y programa pueden sintetizarse así: renovación gradual de la flota, fomento del cooperativismo pesquero, formalización de acuerdos de pesca con otros países, reestructuración de los servidos de comercialización, construcción de centros pesqueros de base y mejoramiento de las condiciones sociales de ios trabajadores del mar. Celso

Emilio FERREIRO.

 

< Volver