Autor: Vera Suárez, José. 
   Otro pesquero español ametrallado en la costa africana     
 
 Ya.    18/08/1978.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Otro pesquero español ametrallado en la costa africana

la zona había sido declarada peligrosa por las autoridades marroquíes, ya que en ella operan frecuentemente los guerrilleros saharauis • Dos buques de guerra españoles salieron en auxilio del pesquero canario • El miedo cunde entre los pescadores del archipiélago

LAS PALMAS

(De nuestro corresponsal, José Vera Suárez.)

Con la agresión, una vez más, a otro pesquero canario en aguas del banco sahariano, el miedo ha cundido entre los pescadores del archipiélago, loa cuales opinan que no hay ninguna seguridad en el mar y el salir representa jugarse la vida.

En esta ocasión el barco atacado ha sido el pesquero lanzaroteño "Tela", el cual fue ametrallado en las proximidades d« Punta Leve el miércoles. Se da la curiosa circunstancia de que este suceso se registra precisamente en aguas relativamente cercanas, donde el pasado 20 de abril fueron escenario del ataque al pesquero grancanario "Las Palomas", cuyos tripulantes permanecen todavía en poder del Frente Polisario.

Tras la lesión ha resultado -herido el patrón de costa del barco lanzaroteño, don Andrés Parrilla Acuña, el cual tiene un balazo en el muslo izquierdo. Según noticias que nos comunica la Comandancia de Marina, el barco también ha resultado >;qn graves daños materiales y la tripulación tuvo que sofocar un incendio que se produjo a bordo.

Esta agresión sufrida por el "Tela" cuando se hallaba faenando en aguas saharianas, en las inmediaciones de Punta Leve¡ coincide también con otro hecho curioso, y es que esta zona fue declarada meses atrás como altamente peligrosa por parte de las autoridades marroquíes como consecuencia de que en ella operan con gran facilidad y frecuencia los guerrilleros saharauis.

Éste atentado no ha sido aún reivindicado, aunque se supone, por los hechos y las circunstancias en las cuales se ha llevado a cabo, que los autores de la agresión son miembros del Frente Polisario.

CREYERON QUE ERAN NÁUFRAGOS

El herido, don Andrés Parrilla Acuña, fue embarcado en el pesquero "Playa de Mogan", el cual lleva a bordo un equipo médico facilitado po ría corbeta "Nautilus", buque de la Armada española que se dirigió al lugar de los hechos tan pronto tuvo noticias de los mismos. Asimismo hay otro destructor, que marchaba al encuentro del "Playa de Mogan" por si fuera necesario hacer un trasbordo del herido al objeto de trasladarlo con más rapidez al Puerto de la Luz, donde se supone que es probable que fuera desembarcado anoche.

El patrón y los diez tripulantes que componen la embarcación del "Tela" han declarado que momentos antee deV incidente pudieron ver cómo muy próximos a la costa del Sahara varios hombres situados en tierra les hacían señales para que sé acercasen. La tripulación del pesquero lanzaroteño, en la creencia de que se trataba de náufragos, pusieron proa hacia el litoral para atenderles, y justo cuando se hallaban muy próximos a la costa sufrieron este inesperado ataque.

Tanto en la Comandancia de Marina como en los sectores pesqueros de Las Palmas la noticia está siendo muy comentada, y es probable qué a partir de ahora, tras los numerosos atentados que se están produciendo en pesqueros canarios; se tomen severas medidas al objeto de acabar con estos cobardes e inesperados ataques, que lo único que lograrán será el que los pescadores canarios se queden en tierra de no llevarse a cabo una actuación firme.

 

< Volver