Autor: A. P.. 
 Pesimismo entre trabajadores y armadores. 
 La Coruña atraviesa la crisis pesquera más seria de los últimos años     
 
 ABC.    22/08/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PESIMISMO ENTRE TRABAJADORES Y ARMADORES

U CORONA ATRAVIESA LA CRISIS PESQUERA MAS SERIA DE LOS ÚLTIMOS ANOS

L» Corana, 21. (Servicio especial.) Se puede decir «Be La Coruña atraviesa la mayor crisis marítimo-pesquera desde hace muchos años. El previsible amarre.de boques pesqueros que actualmente faenan en el Gran Sol, puede suponer la ruma para muchos annaidores y la falta de trabajo para centenares de familias.

El problema no es sólo a nivel de La Coruña, porque afecta a otras localidades del litoral gallego, siendo la más importante Vigo, pero La Coruña posee la ilota mas numerosa de todas las gallegas en el Gran Sol, y de ello da una idea el hecho de que sean 121 los barcos que allí faenan.

Desde primeras horas de la tarde de hoy los armadores coruñeses se constituyen en asamblea permanente en la Casa del Mar, donde a la hora de transmitir esta información estaban a la espera de noticias que podían llegarles desde Madrid, en esa reunión prevista del presidente Suárez con cuatro ministros implicados en el tema. El pesimismo era general, y el presidente de la Asociación de Armadores de La Coruña. José Freiré Vázquez, no podía ocultar su preocupación y temor ante lo que parece va a ser el resultado: el amarre de los buques. De los 121, aproximadamente noventa tendrán que amarrar si la decisión de la C. E. E. se lleva adelante y a rajatabla. Miles de millones de pesetas de pérdidas y unos mil trescientos puestos de trabajo de los tripulantes de los buques se quedarían para cobrar el subsidio de paro.

En esta crónica de urgencia debemos señalar asimismo la sorpresa que ha producido a los armadores gallegos el hecho de que haya sido Irlanda, según se ha dicho, la causante de esta situación, al mostrarse intransigente en el tema de las licencias, ya que se recuerda todavía la reciente visita del ministro de Pesquerías irlandés a Galicia, y las promesas de colaboración y ayuda que hizo ante los responsables de la pesca en Galicia.

Como señalaba Freiré Vázquez, hay que confiar todavía y tener alguna esperanza en que todo se arregle; de no ser así, Galicia va a vivir momentos muy graves y hasta de tensión, dado que el sector pesquero, tradicionalmente pacífico y cauto, ya está demasiado golpeado para que pueda recibir sin más un nuevo y tal vez decisivo golpe.—A. P.

30.000 familia*, que están vinculadas al sector de la pesca extractiva en las factorías y servicios destinados a descarga y elaboración.

LOS ARMADORES DE LA CORUÑA PIDEN A SUS BARCOS QUE REGRESEN

«Los armadores de La Coruña, reunidos en asamblea, han decidido unánimemente recomendar que regresen los barcos sin licencia para pescar dentro de las 200 millas», ha manifestado a la cadena radiofónica S. E. R. el presidente de la Asociación Provincial de Armadores de La Coruña, José Freiré Vázquez.

«Hemos tomado esta decisión —dijo el señor Freiré— debido a que las multas por apresamiento en Irlanda del Sur en estos momentos oscilan entre 17 y 22 millones de pesetas.»

Preguntado si sfi había tomado alguna medida de presión sobre el Gobierno para dar solución a este problema, el señor Freiré Vázquez contestó que «se ha confeccionado una propuesta que van a elevar a la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante para que consideren que si se ha llegado a esta situación ha sido porque .hasta la feoha, no se ha conseguido firmar un acuerdo marco que regule de forma satisfactoria las relaciones pesqueras hlspano-eomunitarias; situación que. por otra parte, se estima son más responsables las autoridades comunitarias que las españolas y desde luego auténticamente Inadmisibles».

 

< Volver