Parece la solución más viable para los armadores. 
 Hay que solicitar a la C. E. E. que varíe el sistema de licencias     
 
 ABC.    22/08/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PARECE LA SOLUCIÓN MAS V1ABLB PARA LOS ARMADORES

HAY QUE SOLICITAR A LA C. E. L QUE VARIÉ EL SISTEMA DE UCENCIAS

Vigo, 21. (Europa Press.) El gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, señor Gago, se ha mantenido en contacto durante todo el día de hoy con el diretcor general de Pesca, don Gonzalo Vázquez, y con el asesor para cuestione* exteriores del Ministerio de Transporten don Javier Conde.

Según manifestó a Europa Press el se-ñor Gago, no se vislumbra todavía soluciones concretas para el problema planteado de la pesca española en aguas de la C. E. B. Indicó que la fórmula más viable es solicitar a la C. E. E. que se varíe el actual sistema de concesión de licencias por un cupo global que seria repartido globalmente entre el número de barcos.

Este sistema de cupo global o de «día* de marea» es el que se utiliza en aguai de Estados Unidos y Canadá. Este sistema podría reducir el tiempo de permanencia de los barcos españoles en aguas de la C, E. E. —de doce días a diez— al tiempo que se aumentaría el tiempo de .permanencia en puerto de los buques en descanso. Los barcos podrían relevarse, de modo que cuando uno saliera de las 200 millas penetrase otro para no rebasar la cifra autorizada.

Ello llevaría a una reestructuración Interior de la flota con el desguace de la» unidades que no resultasen rentables. También se replantearía la red de tierra y se crearía un terminal de pescado. En la actualidad, a un buque del Gran Sol le cuesta 3,5 millones de pesetas por año el servicio de descarga. Esta cifra, según el sa-ñor Gago, podría reducirse en un 50 por 100.

En la actualidad, un buque del Gran Sol raeltóa unos doscientos ochenta días de pesca al año, cifra que debería ser reducida en el futuro, si no es aumentado el vo-lumen de pesca que otorga la C. E. E.

 

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