Autor: Berrobi, Patxi. 
   Los armadores guipuzcoanos han decidido seguir faenando  :   
 Nadie mandó a la flota regresar al puerto de Pasajes. 
 ABC.    22/08/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LOS ARMADORES GUIPUZCOANOS HAN DECIDIDO SEGUIR FAENANDO

Nadie mandó a la flota regresar al puerto de Pasajes

San Sebastián, 31. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) Cuando sólo «uedan unas horas para que finalice el plazo concedido por la Administración pesquera española para que los barcos arrastraros desprovistos de licencia comunitaria abandonen las aguas francesas, inglesas « irlandesas, los armadores de altura del puerto guipuzcoano de Pasajes han decidido seguir faenando mientras puedan.

La Asociación de Armadores de Pesca Fresca de Arrastre de Guipúzcoa han celebrado al mediodía de hoy una asamblea extraordinaria en Pasajes de San Pedro, en la Que se tomó esta decisión. Al término de la lolsma, un portavoz de la Asociación maní-testo que desmentía categóricamente las informaciones aparecidas en los medios Informativos sobre «manifestaciones de este puerto de Pasajes de ordenar a su flota ti regreso a puerto. Nuestra actitud al respecto permanece Invariable: seguir faenando hasta tanto podamo&>

Por la tarde se celebró en la sede de la asociación patronal de Pasajes una reunión de los armadores de este puerto y del de Ondárroa, con vistas a la adopción de una postura conjunta frente al problema suscitado por las limitaciones impuestas por la C. E. E. La reunión fue meramente Informativa y no se llegó a ningún acuerdo concreto, pues mientras los armadores guipuzcoanos se mantuvieron en su decl-«lón de seguir faenando, los vizcaínos han optado por amarrar sus barcos e incluso piensan en la posibilidad de tener que llegar a desguazarlos.

REUNIÓN CON VÍCTOR MORO.—De lodos modos, los reunidos en Pasajes de San Pedro —que consideran la situación como extremadamente grave— han decidido no hacer sus posturas definitivas hasta tanto se celebre una reunión en Madrid pasado mañana, miércoles, a la que han sido citados por el director general de Pesca, y a la que asistirán los armadores del resto de los puertos del litoral cantábrico.

Por otra parte, loe armadores vascos han sido también citados a una reunión que tendrá lugar mañana, e la§ doce del mediodía, en la Diputación Foral de Guipúzcoa, por el Consejo General del País Vasco. Se desconoce el motivo de esta reunión y las medidas al respecto que piensa tomar el órgano preautonómlco del País Vasco.

BARCO CAPTURADO. — En otro orden de cosas, hoy se ha sabido en San Sebastián que guardacostas de la Marina francesa capturaron sobre las 12,30 horas del pasado sábado el pesquero con base en el puerto de Pasajes «Mike», que faenaba sin licencia dentro de las aguas de jurisdicción francesa. El buque, con su tripulación de catorce marineros, fue conducido al puerto de Arcachon, donde llegó a las seis de la tarde. El propietario del mismo —la empresa Antón Garatear, S. A.— tuvo que depositar 40.000 francos en concepto de fianza.

En estos momentos, la flota de arrastre de Pasajes ésta compuesta de 150 barcos, a los oue les ha sido concedido un total de 36 licencias comunitarias, mientras que Ondárroa cuenta cocí 72 pesqueros y tiene en su haber 19 licencias. Patxi BERROBI.

 

< Volver