Autor: Roldán, Adolfo. 
 Reunidos en el CGV. 
 Centrales sindicales y armadores, de acuerdo en no amarrar la flota     
 
 Ya.    23/08/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

REUNIDOS EN EL CGV

Centrales sindicales y armadores, de acuerdo en no amarrar la flota

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

tas tres centrales sindicales ELA-STV, CC. OO. y UGT, representantes de los armadores y de las consejerías de transporte y de trabajo del Consejo General Vasco, se reunieron durante 1» mañana de ayer, por espacio de tres horas, en la sede donostiarra del Consejo General Vasco para tratar el problema d 1* pesca de arrastre en la costa cantábrica. Al final de la reunión se informó que tanto los armadores de Ondárroa como los de Pasajes adoptarán sus próximas decisiones en forma común de que no se amarrará la flota pe» quera.

En el Consejo General Vasco ee reunieron, por parte patronal, una representación de un grupo d« armadores de altura y Nor-pes. entidad menor, que agrupa a barcos de menor tamaño del puerto de Pasajes. El señor Olague se trasladó desde Bilbao en representación de los armadores vizcaínos, por parte sindical estuvieron representadas por ELA-STV, CC. OO. y UGT, y por parte de la conserjería de trabajo asistió Enrique Iparragulrre, delegado para Guipúzcoa de esta cartera, y Eduardo Sancho, director general de transportes de la correspondiente conserjería.

Los armadores expusieron ampliamente al Consejo General Vasco toda la problemática del sector y desmintieron categóricamente la posibilidad de que por ahora se amarre. Señalaron la necesidad de que se haga presión a nivel internacional y ante la CEE para la concesión de más licencias.

En estos aspectos, las tres centrales sindicales se mostraron de acuerdo con el planteamiento hecho por los armadores. Enrique tparaguirre manifestó que el Consejo General Vasco realizará gestiones en Madrid ante la Dirección General de Pesca para analizar y tratar el problema en todo su conjunto y sobre todo para aclarar el porqué del telegrama enviado por el subsecretario de Pesca, origen de todo el actual problema. Por otra parte¡ los representantes del Consejo General Vasco manifestaron que no admitirán ninguna discriminación en lo que a tratamiento se refiere entre las distintas zonas del Estado español; en definitiva, que aquello que pudiera ser válido para el País Vasco lo tenga que ser igualmente para los gallegos, por poner un ejemplo, y viceversa. Tras la reunión se afirmó que las posiciones de los armadores ondarreses y de Pasajes eran comunes y que las próximas decisiones se adoptarán de común acuerdo.

Las centrales sindicales representadas en la reunión señalaron que mantendrán la postura de forzar el pleno empleo, y que en todo caso es preciso prever la posibilidad de que el sector pesquero sufra un colapso; con el consiguiente desastre laboral. En este sentido será necesario la elaboración de unas medidas tendentes a suavizar al máximo ¿.afea JVCTglhilIdnd

 

< Volver