Hoy, en el Ministerio de Transportes. 
 Reunión de Sánchez Terán con los armadores gallegos y cántabros     
 
 Ya.    23/08/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Hoy, en el Ministerio de Transportes

REUNIÓN DE SÁNCHEZ TERAN con los armadores gallegos y cántabros

A las once de la mañana de hoy, el ministro de Transportes, don Salvador Sánchez Terán, recibirá a los armadores de altura .del litoral cantábrico y Galicia en la sede del departamento- ministerial. £1 principal objetivo de la reunión será la grave situación del sector pesquero! a raíz de la severa actitud tomada por la CEE sobre aquellos barcos uue no tienen la licencia para poder faenar por aguas comunitarias.

Don Víctor Moro, subsecretario de Pesca y Marina Mercante, nos ha informado que es posible que de esta reunión salgan las directrices de las cuales se regirá la nueva postura española ante la CEE. También nos ha manifestado que la situación sigue estacionaria

Algunos armadores acusan a esta Subsecretaría de originar el problema a raíz del telegrama enviado a la flota que faenaba por el Gran Sol. Con respecto a esto, el señor Moro nos ha indicado que ei telegrama no fue en ningún momento una orden, sino una recomendación en vista de los apresamientos que se estaban produciendo.

Por otro lado hemos hablado también con el delegado comercial de la Embajada de Irlanda, Mr. Barnwell, quien nos ha dicho que «u país no tiene la culpa y que ei en estos momentos han adoptado estas medidas ha sido por presión de los países miembros, debido a la legislación vigente de la CEP y no por otros motivos.

IA CEE, DE VACACIONES

El problema pesquero no se podrá negociar todavía en Bruselas, sede de la-CEE, ya que la totalidad de los funcionarios de este organismo están de vacaciones. Cuando empiecen de nuevo las negociaciones en septiembre, mes en que terminará el acuerdo por el que se rige ahora la pesca de barcos españoles en la CEE, surgirán nuevos problemas. Uno de ellos es el problema jurídico de engarzar el acuerdo jurídico de 1967 con los franceses y otro referido a la fijación del rendimiento medio de nuestros pesqueros en aguas comunitarias.

De todas formas, la situación más grave sería subsanar las diferencias internas de los oa´ses miembros, principal o b s táculo para que se firme un acuerdo marco satisfactorio.

 

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