Autor: Frontera, Javier de la. 
 Cayó Rumasa. En el año 1961. 
 Rumasa empezó con 300.000 pesetas     
 
 Diario 16.    25/02/1983.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

25 febrero-83/Dlario-16

En el año 1961

Rumasa empezó con 300.000 pesetas

Jerez de la Frontera (Cádiz) — La compañía Rumasa fue puesta en marcha en el año 1961 con un capital social de 300.000 pesetas y fue José María Ruiz Mateos y Jiménez de Tejada quien decidió la constitución de la sociedad en unión de sus hermanos.

Corría denominación de Ruiz Mateos Hermanos, S. A., se estableció la base de lo que posteriormente se llamó Rumasa.

En el año 1857, un pequeño negocio de vinos fue establecido en la población gaditana de Rota por Zoilo Ruiz Mateos Rodicio y en 1930 su hijo, Zoilo Ruiz Mateos Camacho, comenzó la reestructuración del antiguo negocio de su padre organizando la compañía Zoilo Ruiz Mateos, S. A., con base en Jerez de la Frontera, a la que dedicó toda su vida.

Se incorporó en 1952 al esfuerzo familiar una nueva generación: Zoilo, Rafael, José María, Isidoro, Alfonso y María Dolores Ruiz Mateos y Jiménez de Tejada.

.....Uno de éllos, José María, se centró especialmente en la exportación de vinos, llegando en el año 1961 a alcanzar una de sus metas: la constitución de la compañía Ruiz Mateos Hermanos, S. A., que posteriormente se convertiría en Rumasa, S, A, que en 1976, después de quince años de actividad, alcanzó un capital social y unas reservas de 40.000 millones de pesetas.

La dirección y control de inversiones y gastos, así como la autofinanciación ha constituido el centro de primordial atención de los administradores de la sociedad, que han querido inculcar con fuerza en la organización. Bajo esta pauta y con Rumasa llegó a ocupar un destacado lugar entre las diez grandes empresas españolas y el primer puesto en el sector de«holdings».

En el año 1976, Rumasa llegó a agrupar 230 empresas filiales y asociadas, distribuidas en veinte líneas de distintas actividades que abarcan los más diversos campos: la Banca, financieras, agricultura, ganadería, alimentación, bebidas, construcción, promociones, inmobiliarias, hoteles, seguros, publicidad, navieras, sociedades de cartera y otras, con una progresiva expansión en el extranjero en los últimos diez años, al haber adquirido Rumasa importantes compañías en diversos países europeos.

 

< Volver