Cayó Rumasa. El presidente de Rumasa rompió su silencio y concedió declaraciones. 
 Ruiz Mateos asegura que se defenderá en los tribunales y no por la prensa     
 
 Diario 16.    28/02/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

CAYO RUMASA

28 febrero-83/Diario 16

El presidente de Rumasa rompió su silencio y concedió declaraciones

Ruiz Mateos asegura que se defenderá en los tribunales y no por la prensa.

José María Ruiz Mateos, el hombre fuerte de Rumasa, está dispuesto a defenderse a través de los tribunales y no de la prensa, según manifestó a los diarios «Ya», «ABC» y «El País», que le entrevistaron el sábado. Ruiz Mateos está convencido de que Rumasa habría seguido funcionando normalmente de

no producirse la expropiación y cuestiona las cifras y los datos aportados por el ministro Miguel Boyer en la rueda de prensa retransmitida por Televisión. Asegura que no ha pensado en ningún momento en la posibilidad de ir a la cárcel, ni de tener que marcharse al extranjero.

Madrid — José María Ruiz Mateos, el hasta hace poco hombre todopoderoso de Rumasa, ha roto su silencio. En su residencia de Somosaguas, zona residencial a las afueras de Madrid, concedió entrevistas a tres periódicos madrileños. Ruiz Mateos se defiende, habla de Dios en varias ocasiones y en otras —las menos— de datos y números.

Se reserva su estrategia y los nombres de las personas que estudian la respuesta de.Rumasa al Gobierne y no puede evitar cierta acritud al referirse a los grandes bancos!. Estas fueron las respuestas de José María Ruiz Mateos a las diversas cuestiones planteadas.

• HISTORIA DE LA EXPROPIACIÓN - «Tras las primeras declaraciones de Boyer llamo a Moncloa.

No hablé con Felipe González. Boyer me citó para ponernos de acuerdo en un comunicado conjunto. Pero fue imposible. Me hizo muchas acusaciones. Me pidió que levantase la orden de sigilo para que los auditores de Arthur Andersen pudiesen informar directamente al Banco de España. Me negué. Boyer me dijo: "Redactad vuestro comunicado, que yo haré el mío... y cada quien que actúe como debe... Pero no me advirtió nada de la expropiación"».

• LOS DATOS DEL MINISTRO — «El ministro de Economía ha lanzado muchas acusaciones y facilitado algunos datos que no son tan concretos ni tan contundentes como pudiera parecer a primera vista.

Las apreciaciones del ministro son, en buena parte, subjetivas e incompletas. Los números, las partidas y los conceptos contables sólo pueden discutirse en los libros.»

• LOS 20.000 MILLONES DE IMPUESTOS SIN PAGAR — «No me consta esa cifra. La cifra resultante debe ser valorada en función del volumen que se paga. Además no hay deuda tributaria hasta que los tribunales ante quienes están recurridas las actas digan su palabra. En 1981 se pagaron del orden de 15.000 millones de impuestos. Todo tiene una dimensión de relativismo.»

• LAS NACIONALIZACIONES. ¿RUMASA, PRIMERA PIEZA? - «Yo no soy un político y esas preguntas son políticas. Por otra parte, yo no estoy en lucha con el Gobierno porque es mi Gobierno y es el de todos, pero tengo la obligación de defenderme con todos los medios que me dé el derecho.»

• SOBRE LA EXISTENCIA DE DOCUMENTOS DUDOSOS — Silencio.

• LA ACTITUD DE LA GRAN BANCA DE ABSORBER LOS BANCOS DE RUMASA - «Prefiero creer que es más bien por evitar que pasen a ser administrados por el Estado. No sé si me explico.»

• ¿HAN INTERVENIDO OTROS GRUPOS ECONÓMICOS INTERESADOS EN LA DECISIÓN DE EXPROPIAR? - «Yo preferiría no opinar en estos momentos todavía tan próximos a esta decisión tan delicada.»

• LA AUDITORIA DE ARTHUR ANDERSEN -

«Rumasa ejerció el derecho de poner reparos al trabajo realizado o en vías de realización. Es una práctica normal que no puede extrañar a nadie. Hubo, efectivamente, alguna divergencia de opiniones que mereció la comprensión de la prestigiosa firma. Pero la documentación entregada por Arthur Andersen sobre un centenar de empresas fue remitida al Fondo de Garantías de Depósito y no ha merecido ningún tipo de reparos. En cuanto a la auditoría de los bancos, los trabajos habían sido suspendidos para la formalización de un "status repport" o informe de situación explicativo del trabajo realizado y del que quedaba por realizar.»

• DESOBEDIENCIA AL BANCO DE ESPAÑA –

«No ha habido desobediencia al Banco de España, sino una serie de discrepancias — legitimas, por otra parte— en relación con unos plazos que, tanto nosotros como la firma Arthur Andersen, consideramos insuficientes para la realización de una tarea tan amplia y compleja como es la auditoría seria y completa de dieciocho bancos, con cerca de dos mil oficinas y del orden de cuatrocientas empresas.»

• TEMOR A IR A LA CÁRCEL — «No temo ir a la cárcel, por la sencilla razón de que tengo plena fe en la justicia y en la rectitud de intención de nuestras autoridades.»

• FUTURO DE RUMASA, DE NO HABER EXISTIDO EXPROPIACIÓN -«Estoy convencido de que Rumasa hubiera continuado funcionando normalmente, a no ser que la crisis internacional se hubiese llevado por delante no a Rumasa, sino a todo el sistema financiero español. Si me hubiese sentido preocupado habría recurrido a las autoridades monetarias para manifestarles mi preocupación ante el peligro de defraudar a tantos miles de personas que dependen de Rumasa. Cuando yo no he acudido a estas soluciones es porque no he visto la necesidad.»

• LOS ENEMIGOS DE RUIZ MATEOS - «No me considero enemigo de nadie, aunque por desgracia no pueda evitar la posibilidad de que alguien pueda sentirse enemigo mío.»

• INSTRUMENTALIZACION POLÍTICA DEL CASO — «Es elemental que las decisiones del Gobierno son políticas. Otra cosa es que ´sean o no acertadas, y el libre enjuiciamiento de las mismas por los ciudadanos forma parte del sistema democrático.»

• EL DESAFIO DE RUIZ MATEOS AL GOBIERNO

— «La rueda de prensa tras las declaraciones del ministro Boyer no fue una reacción de Rumasa frente al Gobierno. Yo llamé a los periodistas para llegar a la opinión pública como medida elemental para devolver a los depositantes de los bancos del grupo la confianza que se les había quitado con las declaraciones de Boyer.» - LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE RUMASA - «No es así. Siempre hemos tenido la predisposición clara de dejarnos auditar, de ser transparentes. Pero no es fácil, es más bien imposible, y así lo reconoció el auditor Arthur Andersen, realizar tantas auditorías en un plazo de cuatro meses.»

• LA DEFENSA DE RUMASA — «Pienso defenderme a través de la ley y no de la prensa. Toda mi confianza es creer que vivo en un Estado de derecho. Si me quitan eso, ¿qué? Pero por fe en valores más altos, por fe en Dios, yo acepto esto y mucho más que me puedan hacer. Aunque tengo una conciencia cívica que me obliga a defenderme.»

• DISCREPANCIAS EN LA VALORACIÓN PATRIMONIAL DE GALERÍAS PRECIADOS -

«Una empresa extranjera que venga a España a montar un negocio estilo GP y traiga para ello 50.000 millones de pesetas, los deposita en un banco y comienza. Con esa cifra tan abrumadora no tendría suficiente, ni muchísimo menos, para comprar los treinta solares, las treinta edificaciones, las treinta instalaciones más lo que representa de organización, más el fondo comercial, el

nombre, la imagen de Galerías. Tardaría mucho tiempo en llegar a unas Galerías Preciados que han pasado de unas pérdidas de 7.000 millones a estar prácticamente equilibradas el pasado año, totalmente reflotadas.»

• SUPUESTO INTENTO DE CONCENTRACIÓN CON BANESTO -

El Banco Español de Crédito es una institución de sólido prestigio. El supuesto de concentración sólo hubiera podido ser soñado por los rectores del primer banco privado nacional. Las circunstancias hacen que las previsiones de algunos analistas del real decreto-ley de expropiación tiendan a concluir que algunos de los bancos del grupo Rumasa pudieran ser adjudicados al Banesto, con lo cual se produciría en una pequeña parte esa concentración.

• FUTURO: SERENIDAD Y JUSTICIA - «Rumasa empezó hace veintiún años, con un capital de trescientas mil pesetas. Si después de todo esto tuviera que empezar de nuevo, lo haría con la misma ilusión de entonces. ¿Mis objetivos actuales? Ayudar en lo que pueda a que todo este problema, que yo no he planteado, se resuelva en un marco de serenidad y justicia. El patrimonio personal de que dispongo es el mínimo imprescindible para subsistir. Para sentirme rehabilitado necesito,, sencillamente, que este asunto se aborde, por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, con la absoluta objetividad y justicia que cabe reclamar de un Estado de derecho.»

• ¿QUE HIZO AL CONOCER LA NOTICIA DE LA EXPROPIACIÓN? -

«Yo estaba con mis hijos en una especie de tertulia. Una hija mía entró como desencajada. "Papá, en la televisión han dicho..." Rodeado de mis hijos, nos vinimos aquí delante de este cuadro de la Virgen..., y rezamos muy despacio, muy unidos, una "Salve".

Los hijos de Ruiz Mateos, en misa.

Mientras el país sigue pendiente de la evolución del «affaire» Rumasa y José María Ruiz Mateos rompía el silencio realizando declaraciones a diversos medios periodísticos, su familia parece haber vuelto a su vida normal. Así, todos sus hijos asistieron ayer a misa en Humera, localidad próxima a su residencia, aunque sin la compañía de su padre. Ruiz Mateos prepara, rodeado de sus colaboradores, su réplica al Gobierno.

 

< Volver