Autor: Fernández Ardanaz, Santiago. 
 Cayó Rumasa. Reacciones en el extranjero. La prensa italiana analiza la expropiación de Rumasa. 
 La media ha sido inevitable, pero autoritaria y desafiante     
 
 Diario 16.    28/02/1983.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

La prensa italiana analiza la expropiación de Rumasa

La medida ha sido inevitable, pero autoritaria y desafiante

Roma:

Santiago F. ARDANAZ, corresponsal.

«González desafía a los industriales temerarios», es el título que con mayor frecuencia aparece en las primeras páginas de la prensa italiana para presentar la operación decidida por el Gobierno español en el caso de Rumasa.

Paolo Bugialli, del «Corriere della Sera», después de hacer un análisis de los últimos hechos, concluye: «La medida es muy autoritaria: si resulta con fundamento, aumentará el prestigio de los socialistas, en caso contrario, el desprestigio será grave.» ," Mafeo, del diario «II Messaggero» de Roma, define la intervención del Gobierno de Madrid como una «operación quirúrgica» y Ruiz Mateos de «industrial de tropa de asalto».

Valentía

El elemento es común a los comentarios de la prensa italiana: «El riesgo de exposición por las fianzas, que se entrelazaban unas a otras en Rumasa como en otros "trust" conocidos a los italianos (Banco Ambrosiano, Rizzoli), sin posibilidad de saber dónde estaba la cabeza y dónde la cola (ganancias-deuda), constituía un peligro no sólo para el grupo privado, sino para el crédito mismo del empresaríado y economía española.» En muchos comentarios se nota como un complejo freudiano en los italianos: «lo que España ha hecho ahora, Italia lo debía haber hecho a su tiempo con Ambrosiano, media Banca y Rizzoli.» Aunque ningún comentarista oculta las dificultades de la operación del Gobierno, en general se juzga como «valiente y urgente». «La Repubblica», de Roma, señala que la operación decidida por González cuenta con «el apoyo de los grandes bancos españoles e internacionales». Otros periódicos señalan las relaciones entre el grupo Rumasa y el Banco Ambrosiano a través del «holding» Ambrosiano de Luxemburgo, que poseía una participación importante en varios bancos de Rumasa.

En este contexto destacan el parecido entre la estrategia de Ruiz Mateos y de Roberto Calvi: «Una cosa es la administración y otra la propiedad en estos grupos —escribe el periódico del IM italiano,

"II Giorno", de Milán—, a través de las consociadas con participaciones de unas en las otras se forma un panal donde es imposible llegar ai real propietario y, por tanto, a la fuente de las responsabilidades. Como en el "caso Calvi" también en Rumasa aparecen consociadas panamenses que detentan la propiedad, pero estas empresas consociadas a la vez están controladas por otras del grupo europeo.»

Iglesia

Otros diarios italianos subrayan la relación del grupo con ambientes eclesiásticos. La prensa italiana entra ya en el terreno de la novela-ficción, donde es difícil separar lo real de lo fantástico. Refiriéndose los periódicos italianos al «uso que ahora la oposición de derechas hará del caso y decisión autoritaria de los socialistas (escribe "La Repubblica", de Roma)». Señalan que el emblema del grupo, la abeja, aparecía durante el viaje del Papa a España en todas las partes, desde tarjetas, estampas, pancartas, banderas, así como el cartel con la figura del Papa en los bancos del grupo.

 

< Volver