Autor: Santos, Carlos. 
 El debate Rumasa. 
 El Gobierno tendrá hoy el apoyo del PSOE, PCE Y PNV     
 
 Diario 16.    02/03/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

6

EL DEBATE RUMASA

La segunda parte del debate sobre la convalidación del decreto de expropiación de Rumasa sirvió a parte de las minorías para fijar su posición de voto. Aunque la victoria del Gobierno es segura, el voto favorable ya lo han decidido el PSOE, PCE, PNV y algunos diputados del grupo-mixto. El resto lo harán en contra.

EL GOBIERNO TENDRÁ HOY EL APOYO DEL PSOE, PCE Y PNV

Carlos SANTOS

Madrid — Las intervenciones de los grupos minoritarios.—que continuarán hoy— comenzaron pasadas las nueve de la noche. Francecs Vicens (Esquerra Nacionalista de Cataluña! manifestó sus dudas sobre la constitucionalídad del decreto ley y anunció su abstención. Rodríguez Sahagún (CDS) afirmó que el ministro no le había convencido y aseguró que el decreto ley es «una antología de errores», plagados de defectos formales y nulo de pleno derecho. En su opinión, debería intervenir el Fondo de Garantía de Depósitos sobre los bancos de Rumasa. Suárez y él votarán hoy «no». El PNV y PCE se mostraron favorables al decreto. Pérez Royo (PCE) dijo que no se trataba de una toma de posición ideológica y afirmó que el decreto obedece a la responsabilidad de la gobernabilidad del país: «Es la única medida posible — afirmó— para evitar trastornos mayores.»

Ollora (PNV) vertió tales críticas que despertó ciertos abucheos del grupo socialista. Su preocupación es «que no se genere en España una dinámica de caza al empresario». Al final, sin embargo, anunció un voto positivo: «Vamos 3 aprobar la convalidación del decreto basados en dos convicciones: primera, que la huida hacia adelante del grupo no era una solución; segunda, si esta decisión se hubiera hecho mediante un proyecto de ley y no un decreto, se hubiera agravado la situación y al final la intervención hubiera sido igualmente necesaria.»

E! debate continúa a las cuatro y inedia de ¡a tarde con la intervención de los grupos que ayer no llegaron a fijar sus posturas: minoria catalana y UCD. En ambos casos se da por sentado que van a votar en contra de la convalidación del decreto.

UCD asume las razones de Alianza Popular: piensa que el decreto es inconstitucional y se niega a convalidarlo. Según su secretario, Gabriel Cisneros, «podrían haberse conseguido mejores resultados y menos costosos por otros procedimientos».

Otro ritmo

La posición de la minoría catalana no es tan precisa. Roca hubiera preferido que el debate se hiciera con otro ritmo, dejando para la semana próxima la decisión final. En principio, los miembros de su grupo aprueban las razones del Gobierno para tomar cartas con Rumasa, pero no están de acuerdo con

la vía utilizada, la expropiación. Votarán «no», aunque ayer no habían anunciado oficialmente su postura.

En cualquier caso, el decreto saldrá adelante con la amplísima mayoría socialista y los votos del PNV y PC. Luego, según anuncio desde el primer momento Miguel Boyer, iniciará una travesía por el Parlamento, ya que será tramitado como proyecto de ley.

Opiniones

Las intervenciones de los líderes políticos ayer, tras la primera sesión del debate, coincidía en líneas generales con la posición de los grupos. También en líneas generales se coincidía en deslindar las razones dadas por el Gobierno, comúnmente aceptadas, y la vía utilizada para resolver el problema objeto de discusión.

 

< Volver