El debate Rumasa. 
 Las razones de la oposición     
 
 Diario 16.    02/03/1983.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Las razones de la oposición

La oposición no quiso entrar en el terreno de las cifras ofrecidas por el ministro Boyer. Todos sus alegatos se centraron en la anticonstitucionalidad del decreto y en la vulneración de las libertades, al tiempo que pedían un proyecto de ley a discutir en las Cámaras.

• La segunda parte de la exposición del discurso del ministro Boyer es un puro disparate. Al ministro le han colado el gol del real decreto. Aquí no hemos venido a hablar de Rumasa sino del imperio de la ley, y lo único que está en juego es la acción de Gobierno.

• La medida de) Gobierno ha precipitado la ruina de un grupo de empresas y lo que ahora está en juego es el modelo de sociedad.

• La medida adoptada por el Gobierno el pasado dia 23 de febrero sentó la capacidad de crear el pánico. La medida adoptada no es una expropiación, ya que el real decreto-ley modifica la ley de Expropiación Forzosa, de 1954.

• El artículo 128 que se invoca precisa la necesidad de una ley y no de un real decretoley.

No se puede por razones de seguridad saltarse a la torera la legislación vigente.

• El Gobierno ha atentado contra las libertades y contra el sistema de distribución de competencias que contempla la Constitución. Concretamente, ha atentado contra los artículos 18, 22, 24 y 33 dé la Constitución, que garantizan una serie de derechos reconocidos en convenios internacionales. También ha atentado contra los artículos 28, 53, 81, 86 y 128.

• Sobran normas legales para haber afrontado el problema de Rumasa de otra manera. Lo que no se puede es incumplir la Constitución en base a una pretendida eficacia. El Gobierno que ha contribuido a la crisis de Rumasa la ha resuelto ilegalmente. Ha habido negligencia y puede haberse cometido el delito de usurpación de funciones tipificado en el Código Penal.

• No convalidamos el real decreto-ley porque es nulo de raíz. Lo que tiene que hacer el Gobierno es enviar a esta Cámara un proyecto de ley por el trámite de urgencia, para que el 24 de marzo esté resuelta una norma que resuelva legalmente la crisis de Rumasa.

• El real decreto estaba lleno de errores que daban muestras de imprudencia y que demostró la incapacidad del Gobierno para hacer lo que mal o bien tenía que hacer.

• Creemos que el sector privado es más competente a la hora de gestionar que el sector público, por lo que difícilmente podrá sanearse la grave situación de estas empresas deficitarias.

• El presidente del Gobierno ha atentado contra el sistema de competencias e incumplimiento de los derechos humanos recogidos por la Constitución.

• No se han dado cuenta de que ordenaron la ocupación ilegal de domicilios privados que se han expropiado ilegalmente. Esto es una frivolidad antiética que . no se merece este pueblo, ni esta Cámara, ni el PSOE.

• Frente a la garantía de los votos está la razón del derecho que es la única garantía de la libertad y la democracia.

• Se ha agravado y mal resuelto el caso de Rumasa por utilizar mal la Constitución y ello es muy grave porque invalida la legalidad de la medida. Hay que defender los derechos humanos con la Constitución en la mano.

• Se han erosionado las libertades fundamentales. «Cuando los dioses quieren perder comienzan segando.»

El artículo 128 invocado por los socialistas no supone el derecho del Gobierno a expropiar unos bienes.

Primero se «ha fusilado» y después se quiere preguntar. «Hay que hacer cumplir la ley.»

 

< Volver