Pesquero vasco, puesto en libertad     
 
 ABC.    02/09/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PESQUERO VASCO, PUESTO EN LIBERTAD

Bilbao, l. (Efe.) MI pesquero de altura «Ondarrotarra», de la empresa Marbasa, ha llegado al puerto de Ondárroa procedente del de La Pallice (Francia), donde se encontraba apresado desde el 23 de agosto.

Por el sistema rotatorio establecido por la Comunidad Económica Europea en materia de pesca dentro de las 200 millas, por el cual las licencias pasan de un barco a otro, al «Ondarrotarra» le correspondía tal permiso en la fecha en que fue apresado, aunque todavía no obraba en poder del armador el certiifcado correspondiente, debido al lento desarrollo de los tramites burocráticos.

Para las autoridades francesas tes licencias tienen efecto a partir del quinto día de haber sido diligenciadas, y en el caso de este pesquero han señalado que aún se encontraba en tramitación, por lo que han obligado a su armador a depositar una fianza de 42.000 francos, aparte de haber confiscado los aparejos y la pesca del •barco.

En similares circunstancias se encontraba *1 también pesquero ondarrés «Playa Ederra>, que fue apresado el día 24 y conducido asimismo a La Pallfoe, donde se ´espera que esta tarde sea puesto en libertad.

Actualmente se encuentran apresados ocho pesqueros vascos, seto de ellos del puerto de Pasajes y los otros dos del de Ondárroa. Siete de estos barcos están en puertos franceses y uno en Irlanda.

 

< Volver