Autor: N. J. M.. 
 Desde hace un año. 
 Cadena de ametrallamientos y secuestros a pesqueros canarios     
 
 ABC.    30/11/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DESDE HACE UN AÑO CADENA DE AMETRALLAMIENTOS Y SECUESTROS A PESQUEROS CANARIOS

EL ametrallamiento del pesquero «Cruz del Mar», con el trágico balance de ocho muertos, ocupa e] séptimo lugar en la serie de tiroteos, secuestros y abordajes que vienen sufriendo los pesqueros canarios que faenan en él banco sahariano.

• 7 de abril.—Ametrallamiento del pesquero «Finzales» cuando faenaba a la altura del cabo Leven, a varias millas de la costa sahariana.

• 13 de noviembre.—Posteriormente, y en el mismo lugar, fue ametrallado el pesquero «Saa». Tres de sus tripulantes íue-ron apresados. Unos días después, el Frente Polisario. autor del hecho, los puso en libertad con la advertencia de que si no se respetaban sus «aguas jurisdicionales acometerían nuevas acciones y esta vez no tendrían un final feliz.

• 21 de abril.—Después de estas amenazas del Polisario, y coincidiendo con una visita del presidente Suárez al archipiélago canario, comenzó el largo secuestro de los tripulantes de «Las Palomas». Los nueve pescadores —ocho canarios y un mauritano— desaparecieron cuando faenaban en el banco saharaui. Tres días más tarde, el citado pesquero llegó al puerto de Las Palmas remolsado por el buque «Asunción:», que lo encontró a la deriva y sin tripulación fondeado a unas cinco millas del lugar conocido por La Punta o Las Puntillas, un poco más al norte de Villa Cisneros. Este secuestro, qu« finalizaría a las ocho y media de la mañana del domingo 15 de octubre, después de una larga gestión de Javier Rupérez, secretario de Relaciones Internacionales de U. C. D., trajo consigo airadas protestas por la falta de seguridad con que deben faenar los pesqueros en las proximidades de la cosía africana. Las familias de Jos pescadores de «Las Palomas» mantuvieron un encierro de varios días de duración pidiendo al Gobierno medidas uraentes parala nuesta p" i:Ko->-^(i ¿(e los pescadores.

• 16 de mayo.—Un nuevo ametrallamiento. esta vez el del pesquero «Lérez», de la flota Pescanova, se produjo cuando navegaba a la altura del cabo Leven, a nueve millas de la costa sahariana. En esta ocasión no hubo aue lamentar ninguna desgracia personal, pero los daños del pesquero se calcularon en más de un millón de pesetas. La tripulación estaba compuesta por trece hombres (nueve canarios, tres gallegos y un asturiano). Días después, marineros del pesquero desmentirían las declaraciones del patrón asegurando que el pesquero navegaba a cinco millas de la costa y no a nuey* como se había asegurado en un principio. El ametrallamiento del «Lérez» (que se efectuó desde una balsa de goma), se produjo a la misma altura aproximadamente en el mismo lugar en que se habían llevado a cabo los ametrallamientos del «Pineales» y del «Saa»

• 16 de agosto.—De nuevo, en el mismo lugar (frente al -cabo Leven), fue ametrallado desde tierra el motopesquero de Lanzarote «Tela». El patrón del barco recibió un impacto de bala, que en un principio hizo temer por su vida, ya que su estado se calificó de grave. Asimismo el barco sufrió grandes destrozos.

• 9 de septiembre,—Menos de un mea después, cinco barcos langosteros —«María Luisa», «Alada». «Dorotea», «Mar Caribe> y «El Batán»— fueron tiroteados cuando faenaban entre el cabo Barba y el cabo Blanco, en la costa africana. Tres de loa pescadores del «María Luisa» (dos senegaleses y un canario) resultaron heridos leves en el tiroteo.—N. J. M.

 

< Volver