Los supervivientes repasan los archivos policiales sobre saharauis. 
 El Polisario pudo matar a los pescadores canarios     
 
 Diario 16.    01/12/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Los supervivientes repasan los archivos policiales sobre saharauis

El Polisario pudo matar a los pescadores canarios

ARRECIFE DE LANZAROTE, 1 ( Enviado especial D16). Nadie ha reivindicado todavía el ametrallamiento del «Cruz del Mar», a los dos días de haberse producido el ataque. Marruecos y el Polisario se inculpan mutuamente y el Gobierno español no ha facilitado todavía información al respecto.

Los supervivientes del «Cruz del Mar» revisaron ayer en la Comisaría de Policía de Las Palmas ficheros fotográficos por si entre las fotos de saharauis expulsados de Canarias pudieran identificar a los asaltantes del pesquero.

Estas investigaciones se realizan a causa de que, según informaron los tres supervivientes, uno de los asaltantes dijo que había sido expulsado de Lanzarote.

«Comieron el pescado que habíamos preparado para la cena, tomaron el café, estuvimos hablando con ellos casi una hora: después nos ametrallaron», ha declarado uno de los supervivientes, que insisten en que el ataque procedió del Polisario.

Sánchez Terán, ministro de Transportes, señaló que «hay indicios de verosimilitud en esta tesis, pero el Gobierno no puede decir todavía la última palabra».

Javier Rupérez, secretario de Relaciones Internacionales de UCD, señaló que «no puedo confirmar ni desmentir la actuación del Polisario en la muerte de los siete tripulantes, porque tampoco tenemos la certeza de que haya sido o no».

Funerales

El ministro de Transportes, Salvador Sánchez Te-rán, presidió ayer por la tarde las honras fúnebres por José María Hernández Marrero, patrón del barco siniestrado.

El cadáver llegó a Arrecife en avión, procedente

de Las Palmas, pasadas las tres de la tarde de ayer, ho´ra insular, donde fue recibido con gran emoción.

Sánchez Terán, el jefe del Estado Mayor de la Armada y el presidente del Instituto Soc tal ce la Marina llegaron ayer por la mañana a Las Palmas, donde - mantuvieron diversas reuniones con los armadores.

Respecto a la posibilidad de que una intensificación do medidas de defensa a los pescadores pudiera crear aigún conflicto en cuanto a la política internacional española en la zona del Sahara, contestó: «La seguridad de los pescadores es prioritaria.»

Hallado otro cadáver

Los barcos que realizan el rastreo en la zona donde fue hundido el «Cruz del Mar», a la altura del cabo El Cabiño, localizaron ayer otro cadáver, presuntamente do otro de los marineros.

Se cree que se trata de Sixto Hernández Marrero, sobrino del patrón del barco e hijo de otro de los desaparecidos.

Según los supervivientes, los trajes de hombres-rana que llevaban los asaltan-les, como el Cabildo, están cada en la parte delantera, por lo que bien podrían ser de la casa francesa Spiro. Indicaron asimismo que en la zona habían cuatro barcos más.

Los supervivientes declararon que uno de los que asaltaron el barco había sido reconocido, parece ser que en unas fotos que les fueron enseñadas en Las Palmas, ya que, según ellos, vivió en Lanzarote. Los pescadores, que no se han recobrado del fuerte impacto, indicaron a D16 que les sentaron en cubierta disparándoles desde una distancia de unos tres metros. Los tres -supervivientes señalaron que lograron salvarse gracias a que se hicieron el muerto en el agua.

 

< Volver