A pesar de la presión de los armadores. 
 La flota canaria regresó a puerto     
 
 Diario 16.    01/12/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

A pesar de la presión de los armadores

La flota canaria regresó a puerto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (D16). — La práctica totalidad de la flota pesquera canaria «*«»"-üoiió sus calaueros naouua-les en la costa sahariana y arribó esta mañana a los puertos de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de la llamada a la «serenidad» hecha por los armadores y del anuncio oficial de que, a partir de hoy, la Armada intensificará su protección a los buques que faenan en la zona.

Esta retirada de los caladeros africanos, que han efectuado ya más de trescientas cincuenta

embarcaciones, de un total de cuatrocientas, se hace, en contra del deseo de los armadores, por decisión unánime adoptada ayer ante la inseguridad con que se encuentran tras el brutal asalto que sufrió el martes el pesquero «Cruz del Mar», donde perdieron la vida siete de sus tripulantes.

La Agrupación de Empresarios del sector pesquero y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores hicieron público un comunicado pidiendo serenidad para que puedan aplicarse las medidas de seguridad previstas para garantizar la integridad física de los tripulantes que faenan en las costas saharianas.

A partir de hoy la Armada intensificará la protección de los pesqueros canarios con siete buques en los distintos caladeros, según una nota hecha pública anoche por el Gobierno Civil de Las Palmas, en relación con los acontecimientos en el banco sahariano.

Dicha medida fue tomada durante una reunión mantenida por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Sánchez Teran; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, subsecretario de Pesca, presidente del Instituto Social de la Marina, gobernador civil. Jefe de la Zona Aérea. lefe..de I» Zona marítima y gobemador militar.

Ineficacia en la negociación

La decisión de volver a puerto fue tomada por las tripulaciones ante lo que en Canarias se considera ineficacia del Gobierno a la hora de negociar con Marruecos y Mauritania la seguridad de nuestros pesqueros que faenan en la zona.

Un pesquero que regreso ayer a Puerteventura procedente de la costa del Sahara estuvo a punto de ser atacado en el mismo día en que fue asaltado y hundido el "Cruz del Mar". El pesquero, cuyo nombre no fue facilitado, se encontraba calado cerca de la costa marroquí cuando sus ocupantes vieron que una balsa de tipo "Zodiac" se hacia a la mar, por lo que levaron anclas y se alejaron de la costa.

El encargado de Negocios de la Embajada española en Rabat expresó al Gobierno marroquí la sorpresa y preocupación del Gobierno español por el atentado de que fue objeto el "Cruz del Mar" cuando faenaba en aguas de Jurisdicción marroquí. El encargado de Negocios cumplió esta misión en ausencia del embajador español. El espiritu de la nota transmitida es el del ´comunicado nccno punue o por ra, Secretaría de Estado para la Información el pasado miércoles.

Amenazas de los armadores

Según pudo saber D16, tras la actitud tomada por la flota pesquera de volver a los puertos, algunos armadores han amenazado a la tripulación con despedirlos si vuelven a tierra. Esto se conoció tras una conversación recogida en una emisora de radio, donde un armador hacía, a través de la emisora costera, esta indicación al patrón de un barco.

José Rodríguez Cabrera; armador del «Tela», barco ametrallado en agosto del 78, declaró a D16 que una solución para evitar nuevos atentados podría ser el que todos los barcos de la flota se concentrasen durante la noche en tres o cuatro puntos determinados del banco y que fuesen protegidos por buques de la Armada.

Marineros extranjeros

El pesquero noruego «Harengus», que llegó ayer tarde al puerto de La Luz, realizó la travesía Nouad-hibou-Las Palmas con solo

dos tripulantes, su patrón y un marinero. Según manifestaron, en Noruega los marineros se neearoa a líacer la travesía, argumentando que preferían volver a su país, ante las escasas medidas de seguridad que existen en la costa del Sahara y los incidentes registrados últimamente.

La tripulación del buque tanque «Mensey», surto en el puerto de la Salineta, en las islas Canarias, ha decidido, por votación en asamblea, no zarpar hacia El Aaiún, donde deben llevar un cargamento de gasoil, gasolina normal y especial, según informó el responsable del Sindicato Libre de la Marina Mercante en las islas, señor Rodrigo, que comunicó el acuerdo de la tripulación del buque, adoptado esta misma noche en asamblea, según el cual se niega a zarpar mientras no existan seguridades por parte del Gobierno español de que el buque y la carga serían custodiados debidamente.

 

< Volver