Por los ataques a sus pesqueros. 
 Protesta española en la ONU     
 
 Diario 16.    01/12/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Por ios ataques a sus pesqueros

Protesta española en la ONU

NACIONES UNIDAS, 1 (Efe). — España expresó ayer ante las Naciones Unidas su más «enérgica repulsa» por el atentado perpetrado contra un pesquero español que faenaba en el banco saharaui, y en el que ocho tripulantes perdieron la vida.

En una intervención ante la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa del tema del Sahara, el embajador de España, Jaime de Piniés, declaró que «el Gobierno de España reafirma la necesidad de proceder al esclarecimiento de los hechos que determine la identidad y responsabilidad de los autores y que impicta te repeHeíórr-ae-fe* tolerables agresiones contra la vida y los bienes de pacíficos trabajadores». El embajador Piniés agregó que «crímenes de esta naturaleza» no contribuyen a facilitar una solución pacífica y «acrecientan la preocupación de mi Gobierno sobre la evolución de la situación en la región noroccidental africana».

Marruecos insistió ayer ante las Naciones Unidas en que el conflicto del Sahara es una pugna entre Estados, Argelia por un lado y Marruecos y Mauritania por otro, sin que exista ningún problema de descolonización.

El embajador de Marruecos en la ONU, Abdelatif Filali, negó la existencia de un movimiento de liberación del Sahara y, refiriéndose al Frente Polisario, aseguró que sólo existían «bandas armadas»

que operan en el Sahara con bases «en el santuario que les ofrece Argelia».

Filali, que acusó a Argelia de ser la única responsable de la inestabilidad en la zona, añadió que los presos del Ejército regular argelino en poder de Marruecos demuestran las agresiones y «peligroso aventurerismo» de Argelia.

España, que intervino ayer en el debate, apoyó cualquier solución negociada que reconozca los legítimos intereses de todas las partes y «tenga en cuenta la expresión de la voluntad saharaui».

 

< Volver