En aguas saharauis     
 
 Diario 16.    01/12/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

En aguas saharauis

Siete pescadores canarios murieron asesinados el pasado martes, víctimas de un bárbaro atentado, al explotar en el barco "Cruz del Mar", a bordo del cual se encontraban, una potente bomba instalada por un comando. Sólo tres tripulantes parece que han sobrevivido.

Entre los pescadores canarios empieza a cundir el terror a fae-lar en aguas saharianas. No puede producir otra consecuencia la asegundad a que están sometidos y la indefensión en que se han encontrado basta ahora frente a los ataques armados en alta mar. y los autores del criminal atentado del martes lo saben. Porque ;ntra en sus cálculos.

Ibrahim Hakin, ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharauí Democrática, desmintió anteayer en Nueva York que hubiera sido el Frente Polisario el autor de la matanza. 31 martes de la semana pasada Mansour Ornar manifestó ante el Comité de descolonización de las Naciones Unidas la satisfacción 3el Frente Polisario —en nombre del cual hablaba— por el recolocimiento de que había sido objeto por parte de la UCD, así ;omo el propósito de mejorar las relaciones estabecidas entre amaos partidos.

Tras la liberación a mediados de agosto de los ocho pescadores canarios del "Las Palomas" pudo producirse un cierto acuerdo entre el Frente Polisario y el secretario de relaciones exteriores de la UCO, Javier Rupérez, con objeto de que se evitaran nuevos y lamentables incidentes con pesqueros españoles, incidentes que retrasarían de nuevo el viaje del presidente Suárez a Argel.

Marruecos se ha revelado incapaz de garantizar la seguridad de los pescadores españoles que con licencias de pesca obtenidas en Villa Cisneros faenan en aguas de administración marroquí desde el Acuerdo Tripartito, firmado en noviembre de 1975. Por este motivo» el Gobierno español ha presentado una nota oficial de protesta en la Embajada de Marruecos, en Madrid.

Pero para afirmar que Hassan II es el responsable político del cobarde, ataque contra el "Cruz del Mar" hay que tener datos irrefutables ea la auno.

Es cuakrnier caso, ci Gobierno debe Devaí la investigación basta el fonoo pata saber quién miente. Forque está en juego la >óda y la dignidad >fe «nos Inocentes trabajadores del mar y la paciencia de todo* tos españoles .

 

< Volver