Autor: Cruz Domínguez, Antonio. 
 Indignación en Canarias tras el atentado. 
 Regreso a sus bases de toda la flota artesanal  :   
 "Se adoptarán -según Sánchez Terán- medidas especiales de seguridad". 
 ABC.    01/12/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

INDIGNACIÓN EN CANARIAS TRAS EL ATENTADO

REGRESO A SUS BASES DE TODA LA FLOTA ARTESANAL

«Se adoptarán —según Sánchez Terán— medidas especiales de seguridad»

¿as Palmas de Gran Canaria, 30. (De nuestro corresponsal.) «El pueblo canario es hoy acreedor » explicaciones, a medidas de respuesta, y sobre todo a un respeto cuya primera expresión sea una protección eficaz de las vidas de los hombres que luchan por su sustento y eJ de tos demás. No cabe hablar de paz cuando se producen estos hechos. No os posible confiar en gestiones y negociaciones cuando son pisoteadas en un baño de sangre.»

Este es uno de las párrafos del editorial que el periódico «La Provincia» destaca hoy en su primera página bajo el título «¿Qué quiere el Polisario?», coincidiendo con la pregunta que hoy nos hacemos los canarios en la situación de indignación y estupor provocada por la muerte de siete pescadores de las islas.

«No tienen perdón», lo titula «El Eco de Canarias», que expresa que los canarios 00 podemos estar desasistidos. «No queremos sangre —manifiesta—, pero tampoco estamos dispuestos a morir como borregos.» La indignación en la calle y en todos los ambientes de las islas de Lanzarote —donde mañana se ha declarado día de luto, cerrando comercios, industrias y centros de trabajo—, Fuerteventura y Gran Canaria. La gente pregunta, ¿por qué?

REGRESO.—A la hora de transmitir esta crónica se sabe que la totalidad de las unidades de la flota artesanal que faena en la vecina costa sahariana, incluidos Iw sardinales «ue se encontraban al norte de aquella zona, han emprendido esta ma-fiaoa, el regreso a las bases de los puertos de La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario. en decisión adoptada por las tripulaciones tan pronto tuvieron conocimiento del •tentado perpetrado en 1a noche del martes contra el pesquero «Cruz del Mar» cuando faenaba a la altara de Cabo Cabño. entre Villa Cisneros y El Aalun.

La flota artesanal, compuesta por unas 810 unidades en su totalidad, no se hará nuevamente a la mar hafeta tanto no le ofrezcan las autoridades las suficientes medidas que les garanticen faenar con plena seguridad en la zona. A este proposito, un portavoz de la agrupación de empresarios del sector de pesca ha manifestado a «Diario de Las Palmas» que «la agrupación de empresarios del sector de pesca no ha sugerido nada en este sentido. Si la flota de arrastre regresa a su base, habrá sido por iniciativa exclusiva de las tripulado, nea, las cuales se encuentran muy afectadas y comparten, como nosotros, el dolor que nos ha invadido con la tragedia ocurrida a bordo del "Cruz del Mar".

Tenemos una noticia de que efectivamen te una parte de la flota de eongeladore ha decidido abandonar el banco sanarían y regresar a su base del puerto de La Lu; pero ignoramos por el momento si el res to de las embarcaciones de arrastre si cundarán la iniciativa».

En este clima-de indignación y de pr> testa, hay que destacar comunicados d distintas centrales sindicales y partidos pi Uticos, así como de la Consejería de Pese de la Junta de Canarias.

SÁNCHEZ TERAN.—A primera hora t1 esta mañana llegó al aeropuerto de L; Faunas el ministro de Transportes y Ci mnnicaciones, Salvador Sánchez Terán acompañado por el jefe de Estado Mayt de la Armada, almirante Arévalo Pelluz subsecretario de la Marina Mercante, Víctor Moro, y presidente del Instituto Social de I» Marina, señor Cienfuegos Linares con el fin de realizar una serie de reunió nes y entrevistas con autoridades cana Has, así como reunirse con los familíare de los tripulantes muertos del pesquen •Cruz del Mar» y con los tripulantes supervivientes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones ha estudiado las medidas a adoptar eon el fin de garantizar la seguridad en toda la zona. A este propósito, según manifestó a la Prensa, «no variará el rumbo político trazado por el Gobierno español en ia zona, aunque se adopten medidas especiales de seguridad y se plantee una actuación enérgica para evitar sucesos como el que ha promovido mi visita».

El ministro, que esta tarde fue acompañado de las autoridades con las que ha venido desde Madrid, además de las autoridades provinciales, ha estado presente en el entierro del patrón del pesquero «Cruz del Mar», en Arrecife de Lanzarote, porque, según manifestó, «soy portador de la solidaridad del Gobierno con las familias de las víctimas y del pesar que embarga a todos por este penoso incidente», te».

Tras decir que no se toman medidas solamente cuando ocurren estas cosas, puesto que en el litoral inmediato a Canarias existen permanentemente unidades de 1» Armada que patrullan en defensa de Iba pesqueros, manifestó en relación con el suceso del «Cruz del Mar» que «lo que h» ocurrido en esta ocasión es que nos ha pillado en un lugar lejano a los patrulleros».

Tras preguntársele si se iba a producir una vigilancia militar española en aquellas aguas, el ministro manifestó que una fuerte vigilancia militar española en aguas que pertenecen a otro País, como es concretamente a Marruecos, pudiera plantear problemas de vulneración de la legislación internacional, «pero —dijo— no podemos permitir «ue maten a nuestros pescadores cuando faenan en un sector en el que les está permitido hacerlo». Asimismo, según dijo, «da nota facilitada ayer por el Gobierno sobre el incidente en el que siete pescadores canarios perdieron la vida, es rotundamente clara, y desde luego se exigirán responsabilidades a Marruecos porque, en efecto, la matanza tuvo como escenario sus aguas».—

Antonio CRUZ DOMÍNGUEZ.

 

< Volver