Siete unidades de la armada, en el banco sahariano. 
 Se intensifica la protección a la flota pesquera  :   
 El Consejo de Ministros a las Cortes un proyecto por el que se modifica la ley General Militar. 
 ABC.    02/12/1978.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

SIETE UNIDADES DE U ARMADA, EN EL BANCO SAHARIANO

SE INTENSIFICA LA PROTECCIÓN A U ROTA PESOUERA

El Consejo de Ministros envía a las Cortes un proyecto por el que se modifica la ley General Militar

EL Consejo de Ministros ce ebrado ayer en ei Palacio de la Moncloa, ba¡o la presidencia de Adolfo Suárez, ha reiterado el criterio de prioridad cte protección a nuestra flota pesquera, poniendo a éste fin todos los medios precisos. E! Gabinete recibió del titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones un amplio informe sobre e! bárbaro ataque realizado al pesquero «Cruz del Mar» en aguas del banco sahariano y sobre la visita realizada a Las Pa.´mas y Lanzareis con el a/mirante ¡efe del Estado Mayor de la Armada y otras autoridades.

Entre otros acuerdos de especial relieve figura el envío a las Cortes de un proyecto de ley por el que se modifica la primera clase de las prórrogas previstas en el artículo 30 de la ley general del servicio militar.

Mediante esta alteración el reglamento que desarrolla dicha ley ha de contemplar explícitamente las circunstancias por las que pueden concederse exenciones y reducciones en la prestación del servicio militar a determinado personal de tropa y marinería casado, con uno o más hijos, o viudo en iguales circunstancias familiares.

Para el próximo lunes, día 4, ha sido convocada una reunión informativa del Gobierno, que comenzará a las diez de la mañana, y en la que se hará un estudio de diversos temas de carácter económico.

El Consejo de Ministros ha refrendado las amplias medidas de seguridad, para la flota pesquera, acordadas en la reunión celebrada el pasado miércoles bajo la presidencia del presidente del Gobierno, y que han sido desarrolladas y puestas en aplicación tras las reuniones celebradas por el ministro de Transportes y Comunicaciones en Las Palmas con las autoridades militares de las islas Canarias y con una representación de los armadores y pesqueros que operan en la zona.

Como consecuencia de estas medidas se ampliará la presencia de la Armada española en la zona. Siete unidades de la Armada >tres destructores, una corbeta, dos patrulleros y una unidad de apoyo) han empezado a actuar ya y próximamente se incorporarán unidades complementarlas, junto a otras medidas de cobertura.

Tanto las autoridades civiles y militares como los armadores han estimado que las medidas adoptadas por su concreción y operatividad permitirán una gran protección a nuestra flota pesquera.

Por otra parte el Gobierno continuará la investigación en profundidad de los hechos ocurridos y de todas sus implicaciones políticas.

MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO MILITAR.—Con objeto de impedir que, como consecuencia de la prestación del servicio militar, queden en desamparo económico personas que habrían de estar a cargo de los que tienen obligación de cumplirlo, se hace preciso modificar el párrafo segundo del artículo 30 de la ley 55/1968, de 27 de julio, general del servicio militar, que dice:

«Primera clase: Por ser el interesado sostén de su familia en linea ascendente o colateral en segundo grado, en las condiciones que indique el reglamento.»

En su consecuencia el reglamento que desarrolla dicha ley ha de contemplar explícitamente las circunstancias por las que pueden concederse exenciones y reducciones en la prestación del servicio militar a determinado personal de tropa y marinería casado, con uno o más hijos, o viudo en iguales circunstancias familiares.

El citado párrafo segundo del artículo 30 de dicha ley quedará redactado de la forma siguiente:

«Primera clase: Por ser el interesado sostén de su familia, en las condiciones que indique el reglamento.»

En cada contingente anual que se Incorpora a filas para el cumplimiento del servicio militar se da el caso de que un determinado porcentaje de reclutas está casado, con uno o más hijos y viudos en iguales circunstancias.

En la ley 55/1968, general del servicio militar, no está contemplado explícitamente este supuesto, cuando se establecen las circunstancias pta las que pueden concederse exenciones y reducción en la prestación del mismo.

Determinada la compatibilidad de las necesidades primordiales de los Ejércitos con la posibilidad de proteger a estas familias, se abordó para 1978 la aplicación de medidas de carácter excepcional haciendo uso, por analogía, de las facultades que se establecen en los artículos 61.6 y 62.1 de dicha ley´55/1968, en tanto se dicten otras para el futuro.

Consecuencia de ello, en Consejo de Ministros del día 14 de abril de 1978 fu» aprobado un acuerdo por el que se concedían exenciones del servicio militar activo y reducciones del servicio militar en filas al personal de tropa casado o viudo con hijos del reemplazo de 1977 y agregados al mismo.

Por aplicación de este acuerdo fue dictada la orden de 17 de abril de 1978 («Boletín Oficial del Estado», núm. 101. de 28-IV-78).

A la vista de la evolución social de Es-´ paña, se puede considerar que este problema va a tener carácter permanente, teniendo en cuenta que, como se ha indicado, esta necesidad de evitar que estas familias se queden en desamparo económico no está contemplada en la ley del servicio militar, es preciso modificarla en este sentido, para disponer de las medidas legales que permitan resplver esta situación con el indicado carácter permanente.

Las condiciones para solicitar y obtener las prórrogas de primera clase están regladas en los artículos 275 y siguientes del reglamento del servicio militar, pero será necesaria la adecuación de algunos de estos artículos para incluir como familiares a los hijos y concretar tanto las circunstancias que deben concurrir como los extremos que se deben acreditar.

Para ello deberá tramitarse un decreto que modifique los artículos del reglamento que sean necesarios y que requerirá dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado (artículo 10.6 de la ley de régimen jurídico de la Administración del Estado), una vez que se promulgue la ley que modifica la ley 55/1968.

Ahora bien, considerando el plazo de tiempo que llevará la realización de los trámites previstos para la promulgación de la modificación de la ley 55/1968, y la correspondiente del reglamento, será necesario adoptar, en relación con el contingente que se incorpore en 1979. Idéntica medida a la tomada para el contingente de 1978.

OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.— El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del titular del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el concurso-subasta del desdoblamiento de calzada entre Torrejón y Alcalá de Henares.

La obra consiste, pues, en disponer dos calzadas, de dos carriles cada una, separando los sentidos de circulación entre la actual variante de Torrejón de Ar-doz, que ya tiene estas características, y la travesía de Alcalá de Henares, La obra incluye un paso inferior bajo la carretera Nacional u, para cambios de sentido a distinto nivel. La longitud del tramo es de seis kilómetros. El presupuesto de contrata asciende a 170.308.236 pesetas, distribuidas en las siguientes anualidades: año 1979, 95.308.236 pesetas, y ano 1980, 75.000.000 de pesetas.

REVISIÓN DE TARIFAS DE TASAS Y DERECHOS AEROFORTUARIOS.—En el Consejo de Ministros se ha aprobado, para su remisión al Parlamento, un proyecto de ley por el que se revisan las tarifas correspondientes a los derechos de aterrizaje y a la tasa de salida de viajeros en tráfico internacional.

La cuantía de las tarifas citadas no se modificaba desde el año 1961.

Se ha aprobado igualmente, para su ejecución por la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la renovación de Vía del trayecto Santander-Liérganes, dentro de las vías de vía estrecha (Feve) del Cantábrico.

BELACIONES CON LA C. E. E.—El ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas expuso al Consejo de Ministros las líneas más importantes del dictamen favorable de la Comisión de Bruselas sobre la solicitud española de Incorporación a la C. E. E.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO

Entre los demás acuerdos tomados en el Consejo de Ministros destacan los siguientes:

• SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

Informe sobre el proyecto de rea] decreto por el que se regula la expedición y publicidad de los anticonceptivos.

• CULTURA

Real decreto por el que e! organismo autónomo Noticiarios y Documéntalas Cinematográficos (No-Do) se adscribe a! Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Radiodifusión; real decreto por el que se declara monumento histórico-artístico de carácter nacional la iglesia de Arenillas de San Pelayo (Falencia), y jeal decreto por el que SB declara monumento histérico-artístico de carácter nacional ia iglesia parroquial de Carcabuey (Córdoba).

 

< Volver