Autor: Cruz Domínguez, Antonio. 
 Lanzarote, paralizado por una jornada de luto. 
 Apresado en aguas mauritanas un pesquero canario  :   
 Manifestación de protesta en Las Palmas por el atentado contra el "Cruz del Mar". 
 ABC.    02/12/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

APRESADO EN AGUAS MAURITANAS UN PESQUERO CANARIO

Manifestación de protesta en Las Palmas por el atentado contra el "Cruz del Mar"

Las Palmas de Gran Canaria, 1. (De nuestro corresponsal) Cuando aún vibran los ecos de la Indignación y pesar por las circunstancias que han rodeado a la tragedia del «Cruz del Mar», con siete hombres muertos, y precisamente en el día en que la isla de Lanzarote vive la «Jornada de luto» decretada por el Cabildo en señal de duelo y dolor por este cruel atentado, a media mañana de hoy llegaba hasta el corresponsal de A B C la noticia de haber sido apresado en aguas mauritanas un pesquero artesanal canario.

Ocurrió al mediodía de ayer, por parte de una lancha patrullera marroquí, cuando se hallaba faenando a la altura de Cabo Blanco, cerca de La Güera. Se trata del barco «Resurrección», con base en la isla de Fuerteventtra, propiedad del armador Antonio de León González, que una vez apresado fue conducido a Noadibou. donde arribó a última hora de la tarde de ayer, con «ete tripulantes a bordo.

Con este barco son ya dos los pesqueros canarios detenidos en Noadibou por las autoridades mauritanas, debido, según ha podio conocer ABC, a que ni la Administración española ni los armadores han abonado los 12.400.000 pesetas que se le adeudan a Mauritania en concepto de bolsas de trabajo por no llevar tripulaciones de aquel vecino país a bordo, según está estipulado en el vigente Tratado de pesca hispano-mauritano.

Según se afirma en noticia llegada hasta nosotros, al parecer, tanto el «Resurrección» como el «Lanera», éste es otro de los buques apresados el pasado lunes, son de los pocos que sí han abonado dicha cantidad de dinero.

DOLOR E INDIGNACIÓN EN LOS PESCADORES

Esta mañanar en «1 Puerto de La Luz han amanecido numerosos barcos de las flotas artesanal y congeladora que han regresado de la vecina costa africana, con lae banderas de popa a media asta en señal de luto por la tragedla recientemente vivida en aguas del vecino Continente, y en la que perdieron la vida siete pescadores canarios.

En solidaridad con estos barcos, asimismo los pesqueros de las flotas japonesa y coreana surtos en el puerto ondeaban también la bandera en señal de luto, destacando en algunos pesqueros españoles la presencia de pancartas reclamando mayores y efectivas medidas de seguridad para los pescadores. Asimismo, en Lanzarote se esta viviendo hoy una «jornada de luto» proclamada por el Cabildo Insular, estando toda la actividad económica, social y política paralizada,

MANIFESTACIÓN EN LAS PALMAS

A última hora de esta mañana, unoa cuatro mil pescadores de barcos surtos en él puerto de La Luz protagonizaron una Impresionante manifestación en señal de protesta por este atentado sufrido por el «Cruz del Mar» y el apresamiento de dos barcos canarios por Mauritania, al tiempo que solicitan mayor seguridad y garantía para la flota pesquera.

La manifestación partió del muelle pesquero, y atravesando las calles Juan Rejón, Albareda y León y Castillo llegó ante la Comandancia de Marina, donde el portavoz de los manifestantes, a través de un potente megáfono, pronunció unas palabras alusivas a la vigilancia que viene realizando la Armada española en aguas del banco pesquero.

A continuación, la manifestación se dirigió al Gobierno Civil, donde una Comisión de patrones de barcos que han sido víctimas de los ataques en la vecina costa africana se entrevistó con el gobernador, señor Fernández Escandón.

APARECE EL «CRUZ DEL MAR» Y DOS CADÁVERES

Han sido encontrados flotando, junto con dos cadáveres de la tripulación, el casco y parte de la armadura del pesquero «Cruz del Mar». El hallazgo ha tenido lugar a dos millas de Cabo Cabiño, en la latitud 2´58, y se ha llevado a cabo por el destructor «Almirante Ferrández», que tras el hallazgo ha emprendido rumbo hacia el puerto de la isla de Lanzarote. Por otra parte, durante el día de hoy han partido hacia el banco pesquero sahariano unidades de la Armada con el fin de unirse a las que ya están sirviendo en la seguridad de los pesqueros españoles que faenan por allí.

Se trata de la corbeta «Atrevida», el destructor «Alcalá Galiano» y el patrullero «Recalde», ya que el «Churruca» regresó al puerto de La Luz con los tres supervivientes del atentado al «Cruz del Mar».

 

< Volver