Instituto Nacional de Industria. 
 "Puede ser punto de partida del desarrollo pesquero"  :   
 Hablando con don Evaristo Marco Mateo, director del Sector de Alimentación del INI. 
 La Actualidad Española.     Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 36. 

instituto Nacional de Industria

"PUEDE SER PUNTO DE PARTIDA DEL DESARROLLO PESQUERO"

Hablando con don Evaristo Marco Mateo, director del Sector de Alimentación del INI.

EN numerosas entrevistas con profesionales empresarios de la pesca, sale a colación el tema INI relacionado con la actividad industrial. Unos que sí y otros que no. Algunos ponen en duda el rendimiento que pudiera obtenerse. Otros están firmemente convencidos de su conveniencia.

Para saber la respuesta del Instituto, nos pusimos en contacto con su presidente, don Juan Miguel Antoñanza, recién entonces asumido el cargo. Su extrema amabilidad y exquisita cortesía —ya de antemano superconocida por nosotros en otros menesteres empresariales— nos llevó al director del Sector de Química, Alimentación, Textiles y Varios del INI, don Evaristo Marco Mateo, doctor ingeniero industrial. Su fecunda experiencia en Bazán, en Mieres, al frente de Ja dirección general de Industrias Vegetales y Conserveras, S. A. (INI), y como presidente-gerente de otras empresas del Instituto, le ha hecho ganar por derecho propio la titularidad de este sector alimentario, donde, por ahora, está encuadrada la actividad industrial de la pesca.

Actividad reducida

Le preguntamos a don Evaristo, en primer lugar, acerca de la participación actual del INI en actividades pesqueras o derivadas. Respondió así:

-Se limita a las siguientes particip aciones:

"Setenta y cinco por ciento en el capital de la empresa española Industrias Gaditanas de Frío Industrial, Sociedad Anónima (IGFISA).

"Totalitaria en el capital de la empresa mauritana Industrias Mauritanas de Pesca, Sociedad Anónima (IMAPEC).

"Cincuenta por ciento en el capital de la empresa marroquí MAROPECHE, Sociedad Anónima.

"IGFISA posee y explota un frigorífico de treinta mil metaos cúbicos de capacidad de cámaras, en la Zona Franca del puerto de Cádiz. Sus actividades principales son el alquiler de dichas cámaras para almacenaje de productos perecederos (carnes, frutas, pescados, huevos, etcétera} y en muy pequeña escala a la preparación y comercialización de mariscos y vegetales preparados.

"La constitución de esta empresa fue encomendada al Instituto por el Gobierno en razón a los compromisos derivados del Protocolo Franco-Perón.

"Desde hace dos años se han incorporado a esta empresa los frigoríficos estratégicos que el Instituto poseía en Ceuta y Melilla.

"IMAPEC posee y explota una factoría -de industrialización de pesca en Nouadhibou, con instalaciones para fabricar salazones, harinas, congelados y conservas de túnidos.

"Esta actividad le fue encomendada al Instituto por el Gobierno para dar cumplimiento a una parte del Tratado Hispano-Mauritano de Pesca.

"MAROPECHE es una sociedad armadora de barcos de pesca y dispone de un atunero congelador en explotación desde nace seis meses y ha contratado la construcción de tres arrastreros congeladores en un astillero del Norte de España.

"Esta actividad le fue encomendada al Instituto po_r el Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en el Acuerdo Hispano-Marroquí de Pesca.

"Como puede apreciarse, la actividad del Instituto en el sector pesca, hasta el presente, ha sido muy reducida y motivada exclusivamente por razones políticas.

Ordenación del sedar

—¿Qué metas se propone alcanzar en este ámbito?

—Recientemente se ha creado la Empresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria, Sociedad Anónima (ENDIASA), por encargo del Gobierno, sociedad que tiene encomendado el estudio y, en su caso, la promoción de actividades en el sector de la pesca y su industrialización.

"ENDIASA todavía no se ha propuesto ninguna meta en dicho sector, salvo la de contribuir, en la medida de lo posible, y siempre previa autorización -del Gobierno, a la ordenación del sector y al desarrollo de la política pesquera que fije la Subsecretaría de la Marina Mercante, teniendo en cuenta Ja situación de los caladeros y las restricciones internacionales para operar en las aguas territoriales de los diferentes países.

—¿Existe la posibilidad de que el INI construya y explote una flota pesquera propia?

—Depende del resultado de los estudios y decisiones a que se ha aludido en el punto anterior.

—¿Hay alguna ayuda del INI a la investigación biológica pesquera?

-Ninguna, por el momento, pero a través de la Fundación •del INI prevemos realizar un amplio plan de investigación en la industria alimentaria y en especial en el campo de la acui-cultura marina.

Empresas mixtas

—¿Qué resultados positivos ha traído para España la compañía que opera en Mauritania?

—Los resultados económicos directos han sido negativos, dadas las dificultades para realizar una explotación racional, por insuficiencia del abastecimiento de materias primas y excesivos costes y gastos derivados de la falta de medios de todo tipo en el país.

—¿A qué se debió la protesta habida de los pescadores en el sentido de que esta compañía les rechazaba el pescado?. ¿Qué medidas se tomaron?

—Los armadores y pescadores a que se refiere la pregunta aportan sólo una mínima parte de las necesidades de pescado de la factoría. La empresa no sólo cumple sus compromisos con esta pequeña colonia española, sino que da siempre un trato preferencial respecto a tos demás proveedores de distintas nacionalidades, que operan en aquellas aguas autorizados por el Gobierno mauritano, con la condición de que entreguen parte de sus capturas en las industrias de tierra.

"IMAPEC lo que necesita y desea es pescado, pero éste debe reunir determinadas características y debe ser pagado a precios uniformes y limitados, puesto que una sociedad anónima debe intentar obtener los mejores resultados económicos, y para ello debe cuidar a sus proveedores todo lo posible. La solución del problema de los pescadores lanzaroteños que faenan en Nouadhibou escapa actualmente a las posibilidades de IMAPEC.

Previsiones

—El proceso del frío abarca desde el transporte hasta el propio mercado: ¿Dispone el INI de la red suficiente y, en su caso, está plenamente abastecido, que le permita comercializar un elevado porcentaje de la pesca en España, e incluso llegar a comercializar la propia pesca en el caso de construirse una flota adecuada?

TComo ya se ha anticipado, la actividad comercial de productos congelados, y especialmente de pescado, es insignificante y la actuación futura dependerá del resultado de los estudios que sobre el asunto realiza ENDIASA y las demás empresas alimentarias del Instituto.

-El ex alcalde de Barbate de Franco estima, en la entrevista que le he hecho, que el INI ha podido hacer muchísimo en pro del bienestar social de aquel pueblo si hubiera levantado las industrias conserveras propuestas por una comisión interministerial creada al efecto, después de que fuesen aquellos pescadores los primeros en sentir en sus carnes los atropellos de las lanchas marroquíes. ¿Hay alguna iniciativa ai respecto?

—El Instituto es un instrumento industrial al servicio del Estado, pero no tiene posibilidad de atender las necesidades de todos y cada uno de los pueblos españoles. Como ya se ha indicado, la actuación en materia de pesca e industrialización dependerá de los estudios en curso, y la localización, en su caso, de tales actividades se realizará valorando debidamente los aspectos económicos y sociales.

-¿Estima el INI, como tal empresa nacional, que la pesca debe ser en muchos aspectos económicamente dirigida y, en su consecuencia, es partidario de la constitución de un Ministerio de Pesca?

—Dada la falta de experiencia del Instituto en la materia, por no haberla tocado prácticamente hasta ahora, tampoco tiene una opinión sobre el grado de dirigismo que conviene al sector.

 

< Volver