Autor: Navarro, Julia. 
   El tema de las autonomías, listo en quince días     
 
 Pueblo.    27/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

El tema de las autonomías, listo en quince días

MADRID. (PUEBLO, por Julia NAVARRO.)

La Ponencia constitucional estuvo reunida duraate todo el día de ayer en sesiones de mañana y tarde y ha estado presidida por Miguel Roca i Junyent. El tema tratado por esta Ponencia en los dos últimos días ha sido el de las autonomías, sobre el que, en un principio, no hubo acuerdo en el tratamiento de la cuestión.

El señor Roca i Junyent, del grupo catalán, se reunió ayer con los informadores para dar referencia de lo tratado.

En primer lugar, afirmó que el tema de las autonomías «es uno de los de mayor complejidad en nuestra tarea no salo por cuestiones políticas, síiio también técnicas», y que en el tratamiento autonómico se comprenden las cuestiones relativas a la distribución de competencia: cuáles ruifipetencias corresponden ai poder autonómico; niales al Estado; cuales pueden ser objeto de concurrencia; cuáles pueden corresponder en su legalidad al poder central; etc. Esta dosis de complejidad en el tema ha aconsejado a la Ponencia el señor Roca— el distribuir sus tareas en es apagados de conceptos. Primero, el procedimiento a través del cual se puede alcanzar el régimen autonómico, «con lo cual se ha entrado en lo que calmearíamos como descripción de un cierto mapa regional, punto de partida obligado para definir después este procedimiento». También se han tenido en cuenta, y en esto hubo consenso, entre distinguir el procedimiento general a partir de la Constitución y el singularizado por lo que respecta a los regímenes provisionales 3ue se encuentren establecidos cuando se apruebe la Constitución. En cuanto al tema de las competencias, los ponentes han hecho un inventario de las competencias que están en juego en esté problema de la distribución de las mismas, habiéndose fijado criterios, y se ha abierto un período dé reflexión entre los ponentes sobre este punto, para que en quince días se pueda abordar la redacción definitiva del capítulo de las autonomías. Por otra parte, la Ponencia continúa hoy, jueves, con otros apartados de la Constitución, concretamente con lo relativo a la función política qué al Gobierno le corresponde en la futura Constitución.

El señor Roca afirmó que los trabajos de la Ponencia no van, en manera alguna, retrasados, la que ya se han abordado las dos terceras partes de la Constitución. El criterio que han fijado es que, en los capítulos dificultosos, todos los miembros de la Ponencia se encerrarán en algún lugar para trabajar intensamente y llegar lo más rápidamente posible a un consenso.

 

< Volver