Autor: Pérez Arce, Juan Antonio. 
 Propuesta del PSOE. 
 Plebiscito popular para la autonomía de Cantabria     
 
 Informaciones.    29/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PROPUESTA DEL P.S.O.E.

Plebiscito popular para la autonomía de Cantabria

SANTANDER, 29 (INFORMACIONES, por A. Peres Arce).

EL P.S.O.E. de Santander ha dado a conocer ayer a los medios informativos su tesis sobre la autonomía de Cantabria, en contra frontalmente de V.C.D., que pregona la unión con Castilla y León. Los nuevos dirigentes provinciales y el antiguo secretario, don Jaime Blanco, informaron de su postura, basada, en último término, en la decisión popular a través de un plebiscito.

En primer lugar, para decidir la autonomía de Cantabria seria preciso un consenso de fuerzas, por medio de un organismo provisional integrado por parlamentarios y representantes del pueblo, elegido en las próximas municipales. Una vez creado ese organismo, redactaría un Estatuto, también provisional, tras el cual se pondría en marcha el plebiscito.

Toda esta tesis se ajustaría, por supuesto, al objetivo del P.S.O.E. de instauración de un Estado federal de las nacionalidades y regiones que integran el Estado español, adoptando, primero, el estado multirregíonal, como paso previo. Y en contra de la idea de U.C.D., del llamado «mapa regional», promoción a d o por este partido, aglutinando las regiones de Rioja, Logroño y Cantabria, como dato significativo de la no colaboración con U.C.D. en este punto, don Jaime Blanco manifestó, que había sido invitado a la reunión que los partidarios de la unión con Castilla celebraran el lunes en Valladolid, pero que la postura del P.S.O.E. quedase clara, no asistiendo al acto. Y también se habló que los diputados socialistas de Castilla podrían no apoyar a los cántabros, pero fue el propio señor Blanco quien dijo que la cuestión había quedado suficientemente clara en el congreso nacional del partido, por lo que no se aceptarían injerencias.

El P.S.O.E. de Santander está convencido del interés de una Cantabria autonómica, y desea que se lleven a efecto urgentes conversaciones con el Gobierno sobre el tema.

 

< Volver