Autor: Jiménez, Eduardo. 
 Autonomías. 
 Hoy se celebrará la Diada balear     
 
 Diario 16.    29/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Hoy se celebrará la Diada balear

Eduardo Jiménez

PALMA DE MALLORCA, 29 (Corresponsal D16).

La Diada per l´Autonomia, que se celebra hoy en Palma con representación de todas laa islas, va a ser el máximo exponente del deseo popular de recuperar las Instituciones políticas y administrativas propias —Gran l General Consell— desaparecido hace casi tres siglos.

La Diada va a suponer la mayor movilización de personas habida en Baleares, pudiendo llegar a congregar a más de cincuenta mil, según los cálculos de los organizadores.

Las islas menores —Menorca, Ibiza y Tormentera— anunciaron su presencia, aun cuando piensan celebrar sus diadas partieuflares. Sin embargo, el consenso autonomista no es general, según se desprende de la intensa actividad de grupos de extrema derecha que han amenazado a los organizadores y han arrancado una buena cantidad de carteles.

La concentración tendrá lugar a las seis de la tarde, aunque los actos autonomistas darán comienzo por la mañana. En primera fila de la manifestación figurarán loa parlamentarios de Baleares y representantes del Pacto Autonómico, seguidos de centrales sindicales, entidades culturales, paríame ntarios de otras nacionalidades y representantes de loa diversos Ayuntamientos de las islas. La concentración tendrá lugar en la plaza de España, para iniciar la marcha hacia la plaza Mayor a través de las ramblas.

Finalizado el acto, tendrá lugar un festival de la canción popular, que ee prolongará hasta, altas horas de la noche.

Cinco kilómetros de banderas

En la plaza Mayor se instaló una gran pancarta de 28 metros en la que se lee "Per l´autonomía", escoltada en sus flancos por las banderas de Mallorca, Menorca, Ibiza y la catalana. Los comercios de Palma vendieron durante los últimos días casi cinco kilómetros de banderas.

Aunque tanto la senyera del antiguo Reino de Mallorca (cuatro Carras y franja morada con un castillo) como lia catalana (cuatro barras) son símbolos de estas tierras, detrás de ellas late el sentado de pantatalismo o mallorquinismo. Un numeroso grupo de personas —ligadas a ciertos ámbitos culturales de Mallorca— reivindican una autonomía insular, pero con un cierto acercamiento a las instituciones políticas catalanas. Otro grupo más numeroso reivindica una autonomía autóctona, sin necesidad de establecer ningún tipo de dependencia del País Catalán.

 

< Volver