Salamanca: Tras los incidentes en una manifestación pro autonomía. 
 Suspendida la reunión de grupos regionalistas  :   
 Castilla y León. 
 Pueblo.    31/10/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SUSPENDIDA LA REUNIÓN DE GRUPOS REGIONALISTAS

Castilla y Leon

SALAMANCA. (PUEBLO.)

No se pudo llevar a cabo la reunión de diferentes partidos y organizaciones regionalistas prevista para la tarde del domingo en Salamanca, con. la que finalizaba la semana pro estatuto de autonomía y fue al mismo tiempo era continuación de la reunión celebrada el pasado día 1 de octubre en Tordesillas.

E1 motivo del aplazamiento de esta reunión fue la escasa posibilidad de realizar el trabajo debido a que algunos grupos pidieron a la entrada del Colegio de Médicos, donde se iba a celebrar, que se aclarara la pos. tura de los partidos políticos en relación COR la detención en la mañana del mismo día de un miembro, al parecer del movimiento asamblearío de Castilla y León, efectuada en el transcurso de la manifestación que con motivo de la semana pro autonomía había sido autorizada y se desarrolló a partir del mediodía.

En una reunión posterior, en la que participaron representantes de los diferentes partidos, se barajaron las diferentes posibilidades de celebrar o retrasar la referida reunión. Tras unas palabras de presentación de José Luis Martín, presidente en Salamanca del Instituto Regional de Castilla y León, indicando que no se podía dar la bienvenida en «estas circunstancias», se pasó a discutir anteriores posibilidades, llegándose al acuerdo de convocarla las tres organizaciones regionalistas existentes en aquella localidad, es decir: Instituto Regional, Alianza Regional y Comunidad Castellana. Finalmente se redactó un escrito en el que se comunica los motivos de este aplazamiento.

Unas cuatro mil personas habían asistido por la mañana a la manifestación pro autonomía, que había sido convocada por diversos partidos. La manifestación partío de la plaza Mayor y discurrió por las calles de Zamora, José Jáuregui, Toro, Cristo de los Milagros y Gran Vía, hasta llegar al Gobierno Civil, donde se pidió que «el pendón» castellano ondeara en el mástil.

El senador señor Manzanillo leyó, en representación de los partidos, un comunicado, y a continuación volvió a pedirse que el pendón fuera izado. Uno de los miembros de la manifestación gateó hasta el balcón del Gobierno Civil, y cuando fue a colocar el pendón en el mástil, fue detenido, originándose momentos de tensión, intentáhdose el asalto al Gobierno Civil, pidiendo la Libertad del detenido. La puerta del Gobierno Civil tuvo que ser cerrada, siendo posteriormente forzada, y rota alguna farola. Se pidió que se disolviera la manifestación, y algunos grupos cortaron el tráfico en la Gran Vía en varias ocasiones, haciendo acto de presencia la fuerza pública, que no llegó a intervenir. Nuevamente, por la tarde, algunos grupos pidieron a la puerta del Gobierno Civil la libertad del detenido que, al parecer, ha pasado a disposición judicial. Por su parte, UCD hizo público un comunicado en el que protesta por no haber sido invitado oficialmente a esta semana.

 

< Volver