Autor: Castañeda, Manuel Ángel. 
 Cantabria. Santander: División entre los partidarios respecto a la enseñanza. 
 Pendón púrpura o bandera blanquirroja     
 
 Pueblo.    25/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Cantabria

SANTANDER: División entre los partidos respecto a la enseña

PENDON PURPURA O BANDERA

BLANQUIRROJA

SANTANDER, 25. (PUEBLO, por M. CASTAÑEDA.)

La lucha por la bandera de Cantabria amenaza con romper en dos bloques eí organismo unitario colectivo político nacido para dar viabilidad a la autonomía regional de Santander.

El grupo Cantabria Unida mantiene una tesis histórica, según la cual la enseña de Cantabria es un pendón púrpura, con una especie de cruz en aspa en el centro; mientras que la bandera aceptada tradicionalmente en esta tierra es la blanca y roja de dos franjas iguales y horizontales.

El asunto de ia bandera se puso a votación, y como era de esperar todas las fuerzas de peso se inclinaron por la enseña blanca y roja, que por ser la aceptada mayoritari amenté a todos Jos niveles tiene raigamber y es fácil de popularizar. El PSOE, PCE, ID, Partido Carlista y UGT se mostraron a favor, mientras que el PTE, CSUT y ORT estaban con la idea de que fuera el pendón púrpura el que representara a Cantabria.

ADÍC, PSP, CCOO y el SU ni siquiera votaron, por considerar el asunto insignificante, pero de hecho están por la bandera blanca y roja.

Lo cierto es que, pese a que existe una total mayoría en pro de la enseña blanquirroja, la maniobra de Cantabria Unida, sacando una enseña que, aun en el caso de que históricamente fuera más representativa, perdió su vigencia en los últimos años, sólo conduce a entorpecer el camino hacia la autonomía.

Respecto a este tema, de máxima actualidad en Santander, se espera que el próximo día 7 de noviembre la UCD comunique su postura sobre el tema autonómico en la Junta de parlamentarios, en un intento de resucitar un organismo que había quedado inactivo.

Es posible que la UCD regrese, al menos parcialmente, a su tesis autonomista y que de ésta forma se camine con más claridad hacia el estatuto preautonómico.

 

< Volver