Autor: Montes, Luis Ángel. 
   Autonomía cántabra     
 
 Diario 16.    02/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Autonomía cántabra

"Con respecto a una información de 25 de los corrientes titulada "El proyecto cántabro se resquebraja", firmada por Pedro Vega, a la sazón del PC, partido instigador en Cantabria por medio de su representante y dentro del Organismo Unitario, de una disgregación o división, para quedar disueltos los fines del mismo (Autonomía de Cantabria) o autodeterminación prometida, Cantabria Unida ha de puntualizar los siguientes extremos, consecuentes de la mencionada:

1.º Las organizaciones políticas que aceptaron la bandera púrpura (la más antigua del mundo) en contra de la oficial roja y blanca, monárquica, marina y representante de Castilla y León, que apoya también el PC, son diez. Entre éstas no se halla la J. G. R., porque no existe en el citado organismo. Dos de las cinco que votaron en contra por lo menos, no poseían el informe de la púrpura, ni le conocían, y atras dos (propias tnanifestaciones) declararon era arriesgado votarla políticamente aun siendo la auténtica de Cantabria.

2.° Este asunto, que hace dividir al OU, era uao de tantos propuestos en unidad para la Autonomía de Cantabria, fin principal.

3.° Cantabria Unida no se halla controlada por el Partido del Trabajo, como gratuitamente se afirma, ni en su esfera, ni en su ideología apolítica. Es una asociación regioaalisíu, que hoy ha hecho que exista Cantabria en los labios y en la mente de todos los montañeses, asi como lo que el nombre encierra.

Nuestra bandera púrpura, con svasti en el centro (púrpura es rojo oscuro), fue llamada por los clásicos "cántabro", los autores más respetados del mundo.

Luis Ángel Montes (Santander)."

 

< Volver