Baleares. Palma: El ministro ve próxima la preautonomía para el archipielago. 
 Cada isla resolverá sus propios problemas     
 
 Pueblo.    24/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

PALMA: El ministro ve próxima la preautonomía para el archipiélago

Baleares

CADA ISLA RESOLVERÁ SUS PROPIOS PROBLEMAS

PALMA DE MALLORCA. (PUEBLO y agencias.)

En un viaje casi relámpago, el ministro para las Regiones, Clavero Arévalo, mantuvo el pasado fin de semana una reunión con los parlamentarios baleares en la Diputación Provincial, tratándose el tema de la autonomía del archipiélago. La reunión duró hora y media, y al final de la misma el ministro mantuvo una rueda de Prensa, en la que señaló que el motivo de su viaje había sido atender la petición presentada por los parlamentarios para que visitara el archipiélago, y añadió que no podía asegurar si se establecerá en breve un régimen transitorio para las islas, ya que no se dispone de un calendario, y ello entorpece el proceso, aunque «pienso que loa conversaciones no serán muy largas».

«Estamos trabajando —manifestó Clavero Arévalo en otro momento— sin planteamos el tema de aplicación de la autonomía por decreto-ley. No creo que existan grandes problemas. La negociación para

el establecimiento de un régimen preauto-nómico se iniciará con la presentación de un documento de bases para el establecimiento de un régimen transitorio. Se ha hablado de que cada isla, balear pueda resolver sus propios problemas independientes, dentro del marco de una autonomía general para todo el archipiélago. Existe un deseo de cooficialidad para la lengua y un deseo para recobrar sus instituciones, como es el Gran y General Conséll.»

Después de estas manifestaciones, el ministro, acompañado por el subsecretario del Departamento y por el director general de Estudios Regionales, así como por el presidente de la asamblea de parlamentarios mallorquines, don Jerónimo Alber-ti, se dirigió al aeropuerto para trasladarse a Mahón, donde a primeras horas de. la tarde se reunió con los componentes de la asamblea autonómica de Menorca.

Después el ministro se trasladó a Ibiza, donde se entrevistó con los representantes de los partidos políticos de Ibiza y Tormentera.

 

< Volver