Autor: Jiménez, Eduardo. 
 Los parlamentarios entregaron un borrador autonómico al ministerio. 
 Clavero Arévalo: Baleares puede recuperar el Gran Consell     
 
 Diario 16.    24/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Los parlamentarios entregaron un borrador autonómico al ministro

Clavero Arévalo: Baleares puede recuperar el Gran Consell

Eduardo Jiménez

PALMA DE MALLORCA, 24 (Corresponsal D16).

El ministro para las Regiones, Clavero Arévalo anunció durante su estancia, iniciada el sábado en el archipiélago balear, la posibilidad de que estaa islas recuperen las instituciones históricas propias, como el Gran y General ConselL

Con la presentación de un borrador de régimen transitorio, presentado por los parlamentarios de Baleares al ministro dio comienzo la semana autonómica, cuyo máximo exponente será la m o v ilinación popular del próximo domingo, día 29, en que tendrá lugar la gran Diada Balear.

A la visita del ministro a las tres islas principales del archipiélago en una marcha contra reloj, hay que añadir mañana la próxima conmemoración de la fiesta de los Reyes de Mallorca, que este año va a tener un carácter netamente autonomista.

Durante toda la semana van a continuar las mesas redondas, organizadas por el Congres de Cultura Catalana, en homenaje al político y diplomático republicano, Gabriel Alomar.

Recuperar instituciones históricas

En su reciente visita a Baleares, el pasado sábado, Clavero Arévalo puso de manifiesto la importancia de que Baleares haya contado históricamente con una institución insular propia r el Gran y General Censen.

"Se ha puesto de manifiesto que en cada isla debe haber una autonomía —manifestó—, con capacidad propia para resolver los problemas dentro de una autonomía general balear. La Idea de recuperar el Gran y General Consell es importante, ya que no todas las reglones tienen posibilidad de recuperar instituciones históricas."

Dijo a continuación que no hay ningún calendarlo para la instauración de estas Instituciones autonómicas en Baleares, aunque abriga la esperanza de que no sean las más largas. Respecto a la pregunta sobre cual será la próxima reglón con un régimen pre autonómico, Clavero Arévalo dijo que posiblemente el Pais Vasco, aunque su establecimiento depende de cada región, ya que "no es intención del Gobierno hacer las autonomías desde Madrid".

A la salida de su reunión con los parlamentarios en el palacio de la Diputación, donde se le entregó el borrador de pre autonomía, Clavero se mostraba satisfecho. "Yo oreo —dijo—, que el calendario va a ser muy breve."

"Cataluña toca el techo de la negociación"

En su posterior reunión con la asamblea de Menorca e Ibiza, Clavero Arévalo marcó tres condiciones para la Iniciación de un proceso de autonomía: consenso general, voluntad de pacto y espíritu de negociación.

Clavero terminó en Menorca su intervención con estas palabras: "SI después de cinco años de autonomía, lo que se haga no es mejor que lo que se hacía antes, los políticos que la hemos instaurado mereceremos ser maldecidos por el pueblo."

En Ibiza, el señor Clavero afirmó que la pre autonomía es mientras se acepta ésta en la Constitución. Y añadió: «El caso de Cataluña toca e! techo de toda negociación posible."

La asamblea autonomica de Menorca e Ibíza han solicitado la supresión de fa Diputación Provincial y Ja instauración de unos organismos similares a 1os Cabildos canarios. Sin embargo, la asamblea de parlamentarios parece tener criterios divergentes tanto en este ponto como en el de la comisión mixta Gobierno-parlamentarios para la transferencia de poderes, que los menorquines cifran en tres para las tres islas m ahora.

Diada pagesa

Además de la visita del ministro, la semana actual está marcada con el signo de la autonomía. Ayer, en el pueblo mallorquín de San Juan tuvo lugar la "gran, diada pagesa", convocada por la Unió de Pagesos, a la que asistieron varios mulares de personas provenieatss de lodos los puntos de nuestra geografía insular.

En los discursos de diferentes payeses se puso de manifiesto la voluntad de solucionar los problemas agrícolas y el deseo de que e1 sistema productivo del archipiélago se equilibre desde el monocultivo turístico actual, a un sistema de potenciación ds otros sectores actualmente abandonados.

 

< Volver