Autor: Bejar Quintana, José Manuel. 
   Enfado en Ceuta     
 
 Pueblo.    21/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ENFADO EN CEUTA

Sr. director:

El reportaje de Televisión Española del programa «Viejas tierras, voces nuevas» dedicado a las plazas de soberanía con el título «Ceuta y Melilla: carné de identidad», ha causado un Impacto negativo sobre todo en Ceuta, ya que lo proyectado no se ajusta a la realidad. La gente está indignadísima y, tanto los parlamentarios ceuties como otros organismos de esta ciudad, han enviado la correspondiente protesta a Prado del Rey por lo nefasto de su reportaje.

£3 periódico local «Faro de Ceuta», en primera plana ba publicado una editorial con el titulo «Por favor, no venir más...» y, entre otras cosas, dice lo siguiente:

«De verdad, no hace falta que vengáis. Estaraos ya más que hartos. Para lo que proyectáis luego en la pantalla nacional —decimos nacional—, es preferible que os quedéis en casa. Y esto va con vosotros, Televisión Española, y es una pena lo de española. Más bien parecéis cuando venís por aqui, por Ceuta, que sois de otro sitio. No nos duele decirlo. Es más, lo espetamos en vuestro rostro. Lo mismo que vosotros nos escupís con vuestros desdichados reportajes. No venir fflds. por favor No nos hacéis falta.

¿Para qué?

Ceuta entera se ha indignado con vuestro reportaje «Viejas tierras, voces nuevas». Puede que sea un buen programaj no lo dudamos, cuando os referís a cualquier otra provincia española. Pero si se trata de Ceuta...

¿A qué vienen tantos primeros planos de musulmanes en las calles ceutíes? Los hay, claro que sí. y son buenos, quizá mejores que vosotros," pero esa reticencia, esa prodigalidad como al no hubiera un solo español que asomarse a las cámaras. ¿Es que no hay otros sitios mejores que los que captó el «llamado Salas» con su tomavistas? ¿Y esa voz en off que decía no sé qué de los comercios ceuties con la yerba en la trastienda? Nos pareció que estábamos viendo la revista «Triunfo», pero televisada.

Una pena, una grandísima pena. Televisión Española se hubiera ahorrado un reportaje que nos ha dado aseo. Y creemos que también a todos los buenos españoles. Si se ha venido a rodar escenas ceutíes. captar el espíritu eeuti, el alma y el espíritu de España. ¡a qué vienen esos planos que dicen todo lo contrario? Sí, Televisión Española para lo que ha proyectado y de la denigrante forma en que se ha hecho, preferible es que no vengáis más por aquí, por Ceuta. Ahora lo pedimos por favor. Mañana no sabemos cómo os lo vamos a pedir.»

José Manuel BEJAR QUINTANA

 

< Volver