Autor: García Moreno, Gaspar. 
   Constituida una asamblea de Extremadura, al margen de los parlamentarios     
 
 Informaciones.    24/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Constituida una asamblea de Extremadura, al margen de los parlamentarios

BADAJOZ, 24 (INFORMACIONES, pos Gaspar Garda Moreno).

Los partidos politicos, las centrales sindicales, la opinión pública —la idea ha partido del diario regional«Hoy», de Ja Editorial Católica, y Radio Extremadura, de la Cadena Ser—, la Federación de Empresarios del Campo y un grupo de técnicos han ganado la partida a los parlamentarios extremeños, constituyéndose en asamblea urgente para estudiar la problemática de la región.

A la reunión convocada por los medios de comunicación aludidos y celebrada en los locales de «Hoy» la semana pasada, asistieron unas 50 personas pertenecientes a 19 grupos de los antes citados, han comenzado a abordar los temas más acuciantes del momento en la región extremeña y que necesitan Ineludible solución urgente: el alarmante paro obrero y la crisis de la pequeña y mediana empresa, prácticamente la totalidad de las existentes en Extremadura.

La asamblea, una vez constituida, acordó volver a reunirse para seguir abordando les problemas y encuadrar una serie de soluciones urgentes que serán presentadas a la Administración central. «Dichas acciones —dice el comunicado final emitido ayer— y su ejecución se exigirán de manera inmediata por parte de las fuerzas que firman este documento —los 18 grupos— contando con el apoyo extremeño, al que se le pedirá el respaldo reiviadicativo de apoyo.»

En este sentido se aludió a una posible movilización papular que apoyaría las gestiones y conclusiones encaminadas, de una vez por todas, a naeer cara a la Administración, Que durante más de cuarenta y dos años ha marginado completamente a Extremadura, sometiéndola al más denigrante Estado de precariedad y a una cifra total de parados que se estima para el mes de noviembre en más de 50.000, así como el caso omiso a la industrialización de la región, que cuenta con más de 600.000 emigrantes.

CRITICAS A MADRID

Durante la reunión se han emitido ataques durísimos al Poder central, a la evasión de capital extremeño, a la descapitalización del campo, a la nefasta política agraria, a la insignificante Inversión pública en la región y a la no actuación en ella del partido en el Poder.

Asimismo, se lia tomado conciencia de que no puede dilatarse más la ayuda a una tíe Jas regiones peores del país. Y se ha abordada el tema de la autonomía, la que «no podrá pedirse mientras eo se devuelva a Extremadura la plusvalía que sos emigrantes flan dejado dorante décadas y están dejando en otras provincias actualmente».

En el transcurso de la asamblea han sido designados dos secretarios de la misma, uno por Cáceres, Eduardo Sastre, de Alianza Liberal, y otro por Badajoz, José María Coronas, del Partido comunista de España.

¿En el final del comunicado emitido todas las fuerzas políticas, & excepción de Alianza Popular y ía Federación de Empresarios del Campo, Que eludieron el tema por carecer de datos, y sindicales se solidamaran con los obsesos de la construcción despedidos en Cáceres (llevan en huelga más de un mes sin encontrar una solución) y piden su inmediata readmisión.

Asistieron a la reunión, en representación de sus grupos políticos, tres parlamentarios extremeños de los 20 elegidos en las pasadas elecciones: Alfonso Moreno de Acevedo, de Izquierda Democrática; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del P.S.O.E y Vicente Sánchez Cuadrado, de U.C.D. Precisamente iba a hacer una interpelación al Gobierno sobre la corrupción de ingresos de algunos españoles y ti lema de los ímacropluriempleos», como él ios calificó. Del tema terminó diciendo: «En mi Interpelación, documentada con datos reales, van algunos ministros.»

 

< Volver