Autor: Cheda, Manuel David. 
 Autonomía también para el deporte. 
 Castejón: "Saldrá fortalecido de la regionalización"     
 
 Ya.    12/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Autonomía también para el deporte

Castejón: "Saldrá fortalecido de la regionalización"

Cuando se dieron Jos primeros pasos para ´el restablecimiento de la Generalitat provisional de Cataluña, la idea de reyionalisar el deporte español cobró mayor consistencia. Desde entonces, todo ha sido cabalas, predicciones, planes... Nadie sabe nada a ciencia cierta y, sin embargo, el tema está en la calle. Con el ánimo de despejar dudas y aclarar interrogantes, nos hemos entrevistado con don Benito Castejón, quien comenzó diciéndffnos: "La regionalización del deporte no es competencia exclusiva del Consejo Superior de Deportes; dependemos de lo que decidan los políticos."

Nos pareció notar que al señor Castejón no le asusta tratar una cuestión, tan delicada. Sin embargo, tampoco quiere pillarse los dedos. La autonomía, en lo deportivo, es un tema de su incumbencia, pero enmarcado dentro de un contexto general.

—¿Es la regionalización del deporte un objetivo a corto o a largo plazo?

—Ya he dicho que no sólo depende del CSD ese tema. Puedo decir, sin embargo, que en lo referente a instalaciones ya la hemos iniciado; para ello hemos seguido criterios demográficos. También impulsamos las ligas por zonas, con finales nacionales; merced a este procedimiento logramos economizar en el apartado de desplazamientos. Tenemos muy en cuenta que las economías de los clubs son débiles, y las competiciones netamente nacionales sangran sus arcas.

—¿Gozarán unas regiones antes que otras de la autonomía?

—No estoy en condiciones de opinar sobre ese particular.

—¿Qué organismos de poder tienen previstos?

—No hay nada establecido, aunque pensamos en un Consejo Asesor Provincial, que sería una especie de CSD, pero en. otra escala. Si se crean otras entidades, serán las propias regiones quienes las constituyan.

—¿Cómo se va a financiar el deporte regional?

—Las regiones ya cuentan con el dinero procedente de las quinielas. No obstante, también habrá que buscar la aportación del sector privado.

"AL DEPORTE LE VIENE BIEN"

—¿Dispondrán las regiones de personalidad y de representación a nivel internacional?

—Ese tema es netamente político; es algo que me tienen que dar hecho. Quiero señalar que en Alemania occidental, con ser un Estado federal, los "lands" parecen de selecciones regionales y de personalidad propia en el contexto internacional.

—¿Cómo quedarán estructuradas las federaciones nacionales?

—Las federaciones son independientes del Consejo Superior de Deportes y también lo serán de cualquier organismo regional.

—¿Qué ventajas proporcionará la regionalización al deporte?

—Va a salir fortalecido; también saldrán beneficiadas las zonas rurales, que recibirán mayor atención; pero teniendo siempre en cuenta dónde está la población.

—¿Algún defecto?

—No veo defectos. Al deporte le vienen bien estas innovaciones. Lo que me preocupa es que la regionalización sea vista como política.

—¿Cuáles han sido los principales perjuicios que el centralismo ha catisadro al deporte?

—Con el centralismo se está lejos de los problemas, se toman decisiones sin conocimiento, se producen retrasos en muchos temas y se impide la responsabilizaron a todos los niveles, ya que la mayoría de las cuestiones se pasan al centro para su resolución.

Manuel David CHEDA

 

< Volver