Autor: Cenzano, Arturo. 
 El subsecretario de educación, en Logroño. 
 Las autonomías obligarán a un replanteamiento de los distritos universitarios     
 
 Informaciones.    07/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN, EN LOGROÑO

Las autonomías obligarán a un replanteamiento de los distritos universitarios

LOGROÑO, 7 (INFORMACIONES, por Arturo Cenzano).

"En el presupuesto que será remitido al Parlamento subsisten las subvenciones a la enseñanza privada.

Y dejando aparte mi cargo público, y hallando como persona que ha entregado su vida al sector educativo, he de subrayar que la auténtica libertad de enseñanza exige la coesistencia de los centros públicos y privados. No obstante, como jerarquía del Ministerio de Educacion, acataré rigurosamente las decisiones que, en este sentido, adopten los representantes del pueblo", ha manifestado en Ixjgroáo el subsecretario de Educación, profesor Fernández Galiano. Al referirse al tema de las autonomías, el subsecretario indicó que obligarán a un replanteamiento de los distritos universitarios. "La cuestión es muy clara en Cataluña—subrayó—, aun que allí no hemos tenido problemas, ya que el distrito coincidía con el ámbito de la Generalidad." Sin embargo, habrán de producirse desgloses en otras regiones que empiezan a diferenciarse."

El profesor Fernández Galiano adelantó que el paro universitario es preocupante y que seguirá creciendo en los próximos años, ya que no se trata de un problema a resolver por el Ministerio, sino de un fruto de la estructuración de la sociedad. "Si ahora mismo se cerrasen todas las Facultades de Geografía e Historia del país —remachó—, tendríamos cubiertas todas nuestras necesidades de plaza hasta el año 2000 Dado el número de alumnos que todos los años finalizan estos estudios, y el problema de compartirlo por otras muchas carreras, no es aventurado afirmar que pronto cubriremos, todas las necesidades del próximo milenio."

A fin de resolver los prob1emas de escolarización planteados en el ámbito de la enseñanza media, el subsecretario de Educación amineió la puesta en marcha de un plan de institutos municipales concertados, que ejercerán su función en aquellas zonas cuya población estudiantil no justifica la existencia de un Instituto tradicional. Pero tampoco hace aconsejable un desplazamiento masivo de alumnos.

Por último, el profesor Fernández GaJiano adelantó que al haberse conseguido en el "pacto de la Moncloa" un presupuesto extraordinario de cuarenta mil millones de pesetas, las construcciones escolares podrán experimentar un gran avance. Mucho menos optimista se mostró ante el futuro de los colegios universitarios, los cuales habrán de ser sostenidos, al menos en parte por las entidades locales, replanteándose en muchos de ellos su distribución inicial y adaptándolos a las disponibilidades económicas.

 

< Volver