La Mancha, entre el tópico y la tragedia. 
 Se han perdido muchas oportunidades de desarrollo     
 
 Ya.    03/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La Mancha, entre el tópico y la tragedia

Se han perdido muchas oportunidades de desarrollo

Pero otras todavía son posibles si existe quien fas lleve adelante la mayor región natural de España está sin índusfriflffzar, tiene escasa productividad agrícola y ahorra, pero no invierte un estudio sobre "la estructura empresarial de la Mancha"

"La Mancha ha tenido y tiene oportunidades perdidas. Algunas, definitivamente. Otras, en trance de perderse. Las dificultades de transformación son muchas, pero los manehegos no carecen de iniciativa cuando quieren", dice Juan Martín de Nicolás casi al final de una monografía sobre "La estructura empresarial de la Mancha", un agudo ensayo (separata de los Cuadernos de Estudios Manehegos), sobre esta región que se debate "entre el tópico y la tragedia" y que es el escenario donde todavía representan su propia vida millón y medio de españoles (230.000 menos que hace diez años).

De tan interesante estudio, el autor deduce:

"La riqueza manchega es paralela a la población manchega. Pero ambas están dirigidas a una actividad sobresaliente: la agricultura. Los recursos dejan de lado actividades más rentables, domo la industria o los servicios. Parece, pues, que detrás de la deficiente estructura económica manchega, que empuja a sus hombres a la emigración y a la pobreza, hay unas decisiones empresariales orientadoras, en último término, de los recursos que no estén racionalmente tomadas."

"Resumiendo de una manera muy rápida, podemos decir que la Mancha, ía región natural más extensa de Hispana, está dominada por la gran explotación de cultivos y ganadería extensiva, con la peculiaridad de que en la distribución de los cultivos dominan las que poseen una productividad menor por hectárea de cereales, pero que tienen la peculiaridad de tener un precio regulado por el Servicio Nacional de Cereales."

"La industria manchega está poco desarrollada. Y no se. trata de un plan de industrialización masiva lo que atoora pretendemos propugnar. Se trata de descubrir las oportunidades que la región ofrece y potenciar al máximo sus posibilidades. Se trata, en otras palabras, de orientar las decisiones empresariales en un sentido y descubrir las deficiencias que son debidas a deficientes decisiones empresariales."

"La Mancha, región tradicional de ahorro, Así la define un estudio económico del Banco de Bilbao. Los recursos económicos generados en fe Mancha no son utilizados por loa mismo e manchegos. Es decir, que hay un abandona de oportunidades de desarrollo que podrían tener una financiación autónoma y regional.

"En muchas actividades económicas modernas se ofrece una oportunidad de eficacia a través de un eníoque colectivo. Tal es el caso de la explotación agraria y la industrialización de productos directamente relacionados con la agricultura. En este campo, algunos hombres manehegos han captado la oportunidad y han apalancado con ella. Los problemas actuales de las cooperativas: comercialización, política de calidad y financiación, son un reto a. la capacidad creadora de los manchegog que ellos deben resolver."

"Según nuestro análisis, la Mancha es una región mal desarrollada dentro del conjunto español. Lo cual no quiere decir que no tenga posibilidades de desarrollo ni hombres capaces para ello. Los manehegos pueden captar las oportunidades económicas del momento y responder organizativamente a esas oportunidades. Oportunidad y esfuerzo organizado es lo que necesita hacerse para desarrollar los pueblos económica y socialmente. El problema del futuro es lograr una buena oferta regional de hombres de decisión que sepan aplicar recursos en la dirección oportuna. La formación de esos hombres es decisiva para el futuro de los pueblos manehegos."

 

< Volver