Las ocho regiones marginadas defienden su identidad     
 
 Diario 16.    29/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Las ocho regiones marginadas defienden su identidad

MADRID, 29 (D16).

Partidos polítícos, centrales sindicales y opinión pública en general de las regiones de Cantabria —excluidas del acceso a la autonomía, según el borrador constitucional— rechazaron de plano el artículo 137 del mismo.

El punto cuarto dé dicho artículo dice textualmente: "En ningún supuesto el territorio autónomo podrá ser inferior en su extensión a una región histórica, ni su población menor a un millón y medió de habitantes."´

La población de dichas regiones, según el censo municipal pro provincias con fe cha del 31 de diciembre de 1975 y publicado por el Instituto Nacional de Estadística, es la siguiente: Cantabria (provincia de Santander) 490,249 habitantes; Rioja (provincia de Logroño), 240.736; Asturias, 1.099.418; Aragón, 1.173.825; Extremadura, 1.066.517; Murcia, 884.073; baleares, 633.016, y Canarias, 1.394.288.

El rechazo a esta exclusión —no definitiva, ya que se trata de una primera lectura del borrador constitucional— ha sido unánime por parte de partidos de derecha e izquierda" parlamentarios (AP, UCD, PSO, PCE), como extraparlamentarios y regionalistas.

Clavero: Sin impotencia

El ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévaio —que continúa su ronda de negociaciones con las distintas regiones (incluidas las citadas) para negociar la preautonomía, manifestó recientemente en Sevilla que "al límite de millón y medio de habitantes no hay que darle mucho valor, puesto que está pensado como módulo sobre un mapa con que se empezó a trabajar y pretendía evitar el cantonalismo".

Medros cercanos a imponencia constitucional señalaron ayer que este conflictivo artículo será modificado o "al menos precisado".

D16, a través de sus corresponsales en las regiones afectadas por el citado artículo, publica hoy las reacciones en cuatro de estas regiones y mañana publicará la situación en las cuatro restantes.

 

< Volver