Autor: Fernández, Melchor. 
 Asturias. 
 El PCE pide una manifestación     
 
 Diario 16.    29/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Asturias

El PCE pide una manifestación

Melchor Fernández

OVIEDO, 29 (Corresponsal D16).

El Partido Comunista de Asturias, que cuenta con un diput a d o en el Congreso, Dqlo res Ibarruri "La Pasionaria", ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos de la región para organizar una manifestación en contra del artículo 137.

Horacio Fernández Inguanzo, secretario regional del PCE, ha manifestado que la consecución de la autonomía dependerá más de las movilizaciones populares que de las negociaciones parlamentarias.

Los demás partidos con representación parlamentaria (PSOE, UCD y AP) han rechazado el tope de millón y medio de habitantes como condición para la autonomía y consideran que por medio de acciones en las Cortes este punto puede ser sutasanable.

Hubo precipitación

Luis Gómez Llórente, vicepresidente del Congreso y diputado del PSOE por Asturias, no concedió gran importancia a la redacción del borrador constitucional sobre autonomía "porque tengo entendido —dijo— fue redactada esta parte con mucha rapidez e incluso precipitación y es, sin duda, susceptible de retoques.

En UCD también existe malestar por la marginación de Asturias. El número uno de este partido en Asturias, Luis Vega Escandón, negó rotundamente que en la perspectiva de UCD se considere posible la unión de Asturias a León o Cantabria de cara a la autonomía.

 

< Volver