Autor: Villena, Herminia C. De. 
 Petición del presidente del partido cantonal. 
 Cartagena quiere ser provincia     
 
 El Alcázar.    20/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Petición del presidente del Partido Cantonal

CARTAGENA QUIERE SER PROVINCIA

CRÓNICA DE MURCIA Por Herminia C de Villena

Para aumentar el censo burocrático de la España anárquica y a dos velas de Suárez, don Julio Frigard Romero de Germes, presidente del Partido Cantonal, ha pedido formalmente al presidente del Gobierno la provincia de Cartagena.

Como razones que avalan tal pretensión, detalladas en el informe elevado a la superioridad, aduce «que» hay 37 capitales de provincia con una importancia industrial y demográfica inferior a Cartagena. El 85 por cien de la industria de la provincia lo posee Cartagena. Toda la industria pesquera y petroquímica

está en Cartagena, tenemos la segunda densidad industrial europea después del Sarre. Hasta el año pasado Cartagena fue el primer puesto peninsular siendo hoy el segundo después de la reforma del de Bilbao, y con proyección de futuro, el trasvase la convertirá en la tercera huerta de la Nación».

El señor Frigard considera aceptable su proposición porque Cartagena tiene derecho a ser provincia como otras zonas territoriales a ser región, y en ello está la política del Gobierno.

El regionalismo de Murcia lo aceptaríamos sólo desde la posición de Cartagena como provincia, pero nunca consentiríamos una absorción administrativa regional.

 

< Volver