Autor: Cordero, Lorenzo. 
 Con el voto en contra de AP. 
 Aprobado el borrador de la preautonomía asturiana     
 
 Informaciones.    19/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CON EL VOTO EN CONTRA DE A.P. APROBADO EL BORRADOR DE LA PREAUTONOMIA

ASTURIANA

OVIEDO, 19 (INFORMACIONES, por Lorenzo Cordero).

Tras un largo debate, la Asamblea de Parlamentarios aprobó el anteproyecto para el restablecimiento de un régimen preautonómieo en Asturlas. A excepción del diputado Juan Luis de la Vallina —representante de A.P.—, único voto particular que se produjo en las cuatro horas que duró la sesión durante la mañana y en la tarde del sábado último, el estudio y discusión del borrador que abre la marcha de la sociedad asturiana hacia la preautonomia.

El diputado de A.P. insistiría en la necesidad de que la Diputación estuviera representada en el Consejo Regional de Asturias y que el organigrama burocrático del citado organismo provincial fuera aprovechado por el Consejo. De la Vallina Velarde argumentaría que, en definitiva, ]a Diputación acaparía formando parte del órgano de Gobierno preautonómieo, a lo que el P.S.O.E. argumentó que tal cuestión era incumbencia del Gobierno v si éste imponía la presencia de la Diputación en el Consejo Regional habría que aceptarlo necesariamente, pero que resultaba inconveniente imponerlo la misma Asamblea.

Como la discusión en torno a este punto se prolongaba demasiado, e incluso se temió que resultara «torpedeado» el anteproyecto ante el voto particular de A.F., tres de los partidos representados en la Asamblea (partido Socialista Obrero Español, U.C.D. y P.C.E.) estaban dispuestos a admitir que un miembro de la Diputación formaré parte del Consejo, a 10 que se opuso el senador independiente Átanasio Corto Zapico. A las cinco de la tarde quedaba zanjada la cuestión, y salvado el honor político de los parlamentarios ante la opinión pública asturiana, ya que este borrador había sido prometido para el pasado mes de octubre.

El anteproyecto consta de 11 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una final. El Consejo Regional estará formado por 14 miembros —el número de parlamentarios que le corresponden a Asturias en la actualidad—, aunque ya es sabido que el senador por el P.C.E., Wenceslao Roces, ha dimitido. El presidente será elegido por el Consejo y nombrado por el Gobierno mediante real decreto.

La Asamblea al final tomó el acuerdo por siete votos a íavor y seis en contra del cambio de denominación de la provincia, según una propuesta presentada por un diputado del P.S.O.E. y que consistía en que se sustituyera el nombre, de Oviedo por el de Asturias.

 

< Volver