Proyecto preautonómico de Extremadura  :   
 El documento, elaborado por parlamentarios de UCD y PSOE, comenzará a negociarse a finales del presente mes. 
 Ya.    19/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Proyecto preautonómico para Extremadura

El documento, elaborado por parlamentarios de UCD y PSOE, comenzará a negociarse a finales del presente mes

El proyecto preautonómico para Extremadura, redactado por parlamentarios de UCD y PSOE, era negociado a finales del presente mes con una representación del Gobierno. En dicho proyecto, Informa Cifra, se indica que el Gobierno Autónomo provisional de Extremadura estera constituido por una representación pro. porcional de los parlamentarios de las distintas agrupaciones políticas a las que actualmente se hallan adscritos los diputados y cenadores electos. La asamblea provincial de Extremadura tendrá como cometido la elaboración de un proyecto de autonomía y Su presentación ante el organismo constitucional correspondiente, debiendo ser sometido en su momento a la aprobación del pueblo extremeño por vía de referéndum.

Será función del Gobierno Autónomo provisional y tendrá como cometido lía promulgación de normas provisionales para el funcionamiento provisional de la asamblea provisional de Extremadura la convocatoria de referéndum para la aprobación de dicho estatuto de autonomía.

Corresponde a la asamblea la facultad de resolver mediante decreto aquellas cuestiones que afecten exclusivamente a Extremadura, proponer al Gobierno las modificaciones de aquellas normas que dificulten esta actividad legislativa, e] control e inspección sobre los órganos de administración local y sobre fes diputaciones provinciales hasta las elecciones municipales, intervenir siempre que lo considere necesario en las cuestiones relacionadas con el orden público.

Finalm ente se establece una comisión Gobierno-asamblea provisional partí fijar las atribución de competencias de los organismos provinciales no previstos o contemplados en el decreto-ley y estudiar un régimen provisional de Hacienda extremeña. Se declara, asimismo, la cooficialidad de la bandera extremeña —verde, blanca y negra—en todo el territorio de Extremadura.

 

< Volver