Para estudiar el proceso preatonómico de la región. 
 Clavero se reunión con parlamentarios extremeños     
 
 Arriba.    26/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Pora estudiar el proceso preautonomico de la región

Clavero se reunió con parlamentarios extremeños

MADRID.

[De nuestra Redacción.]

La comisión ds preautonomía de la Junta de Parlamentarios de Extremadura celebró ayer una reunión con el Ministro para las Reglones, señor Clavero", para conocer los Grítenos del Gobierno sobre las negociaciones preautonómicas.

Tras ía reunión, y después de la celebrada en la tarde de ayer en el Palacio de las Cortes por la citada comisión, en la que están representadas todas las fuerzas políticas extremeñas con presencia parlamentaria, se ha llegado a te conclusión de que el Gobierno desea llevar a cabo estos procesos de acuerdo con los parlamentarios, sin que ello suponga reconocer a sus juntas ningún carácter institucional.

Se marca también ia existencia de dos fases en el proceso preautonómico antes de las elecciones municipales y después de éstas. Antes, las juntas que asuman las posibles transferencias del poder central pueden y deben tener carácter vinculante en sus decisiones para con respecto a los órganos de la Administración Local, en el marco de todo lo que constituya fundamento del proceso preautonomico.

Corresponde a los parlamentarlos establecer la composición de la junta gubernativa o ejecutiva y al Gobierno posibilidades de establecer fondos especiales qua cubran tas primeras necesidades del proceso. Por ello, la comisión propondrá a la Junta de Parlamentarios de Extremadura unas bases en las que se establece que esta Junta es el núcleo Inicial hasta la celebración de elecciones municipales y que promoverá la negociación y acuerdo con el Gobierno.

Esta Junta de Parlamentarios designará de su seno cinco representantes por cada provincia, que compondrán la Junta de Gobierno de Extremadura, a la que se unirá una persona más por provincia, en representación de las Diputaciones. La Junta de Gobierno de Extremadura ostentará la gestión ejecutiva hasta la celebración de las elecciones municipales, después de tes cuales se ampliará con la representación municipal democráticamente surgida.

La Junta ampliada redactará el proyecto de autonomía de acuerdo con lo establecido en la Constitución y continuar con su tramitación hasta su aprobación por referéndum regional.

Por otro lado, los parlamentarios extremeños, que ven afectada la autonomía de su región por el apartado cuarto del artículo 137 de la Constitución, que establece un mínimo de población de un millón y medio de habitantes, para que el territorio autónomo tenga tal carácter, se manifestaron en contra de dicho artículo.

«Las autonomías no se pueden medir cuantitativamente, sino cualitativamente —dijo Pablo Castellano, diputado del PSOE por Cáceres—. Si una región tiene unas características propias definidas, es absolutamente inadmisible que se tenga en cuenta el número de habitantes,»

Preguntados los parlamentarios sobre si a Extremadura, una región con grandes problemas y sometida a un ostracismo manifiesto durante tantos años, le interesa en sí la autonomía, por los problemas económicos que pudiera encerrar, se manifestaron unánimemente a Favor de ella.

 

< Volver