Autor: Castañeda, Manuel Ángel. 
 Cantabria. Nuevo compás de espera en el Plan Bahía. 
 Se hará desde la base     
 
 Pueblo.    28/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Cantabria

Nuevo campas de espera en el Plan Bahía

Se hará desde la base

SANTANDER. (PUEBlO, por M. A. CASTAÑEDA)

Tras la visita que el sábado realizó el director general da Urbanismo, señar Incenga Acha, el futuro del Plan de Ordenación Urbana Bahía de Santander ha quedado truncado. En un coloquio abierto, los dirigentes de los partidos de izquierda atacaron duramente la realización de un ordenamiento urbano que supone la planificación del futuro del área de la bahía para veinte años, sin contar con las fuerzas populares, y pidieron al director general que anulara el actual proyecto, a fin de iniciar la redacción de otro que cuente con la intervención del pueblo y que, por tanto, se haga desde la base.

El director general dejó claro que los trabajos del actual proyecto servirán de base, pero que todo el plan será remodelado y rehecho siguiendo una norma de participación popular.

El Plan Babia tiene una importancia vital para la provincia de Santander, puesto que afecta a siete Municipios en los que vive casi la mitad de la población provincial. Con la visita qué giró el señor Incenga a una exposición de los planos y maquetas del Plan Bahía se ha iniciado una nueva etapa en la historia del mismo, una etapa en la que prácticamente se partirá de cero, para construir, con la participación de los Municipios, asociaciones de vecinos, partidos políticos, etc., un plan de ordenación territorial que satisfaga los deseos de la población.

El sábado quedó patente que el PSOE, PCE, ID, PTE, Partido Carlista y las asociaciones de vecinos están en contra de la actual redacción del plan. Los partidos de centro y derecha CUCD y AP) no asistieron a la reunión con el director general, por lo que se desconocen sus opiniones, aunque, según hemos podido saber, no defenderán tampoco el Plan Bahía.

Tras la visita del señor Incenga Acha se abre un nuevo período en el ordenamiento territorial de la bahía da Santander, período que está presidido por el deseo de hacer un proyecto que satisfaga los deseos de participación ciudadana.

El pasado fin de Semana ha sido de gran actividad política. Alianza Popular celebró su primer congreso provincial, en el que fue elegida nueva Junta ejecutiva. La mayor parte de las personas que la forman son nuevas en los cargos de responsabilidad del partido. El presidente es desde ahora José Ignacio Beltrán, un conocido industrial montañes.

En la Junta hay dos concejales del Ayuntamiento de Santander y un buen número de personas jóvenes.

Por otra parte, también la Ejecutiva de UCD se reunió para nombrar los cargos provinciales. La presidencia fue para el diputado y presidente de la Comisión de Agricultura, Justo de las Cuevas, y para el senador Gonzalez-Tarrto. La presidencia funcionara de forma colegiada y cuenta con cuatro vicepresidentes, que asumirán, de momento, las funciones da la secretaria general

 

< Volver