Autor: Ruiz Cano. 
 La autonomía de La Rioja. 
 Un problema difícil  :   
 El gobernador de Logroño: "Pienso que los parlamentarios deben esperar a saber que es lo que quiere Constitución. UGT: "Lo que es inmediato es una descentralización de Madrid". UCD: "Una vez autónomos, no quiere decir que nos quedemos solos. Estaremos con. 
 Pueblo.    23/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 29. 

LA AUTONOMÍA DE LA RIOJA UN PROBLEMA DIFÍCIL

El gobernador de Logroño: «Pienso que los parlamentarios deben esperar a saber qué es lo que quiere la Constitución»

UGT: «Lo que es Inmediato es una descentralización de Madrid»

UCD: «Una vez autónomos, no quiere decir que nos quedemos solos. Estaremos en el conjunto nacional espántate

PSOE: «Ni castellanos ni vascos: tenemos nuestra propia personalidad»

RECIENTEMENTE se han reunido en Logroño —organizado por la Asociación de Amigos de la Rioja— los parlamentarios de la región para exponer sus puntos sobre la autonomía de la misma. Excepto Alianza Popular, asistieron al debate los representantes de ios partidos parlamentarios de la Rioja y los independientes, asi como representantes de los partidos no parlamentarios. Conclusión: que aquí nadie se pone de acuerdo, mientras que más de 300.000 río/anos esperan uñé respuesta urgente sobre su autonomía.

Oigamos a algunos de los parlamentarios. Oigamos al gobernador de Logroño, señor Maturga-Cuevas y la opinión de un sector juvenil. Estas son las cuatro preguntas formuladas:

¿AUTONOMÍA PARA LA RIOJA O AUTONOMÍA CON EL PAÍS VASCO?

COMO RIOJANO, ¿SE SIENTE USTED CASTELLANO O VASCO?

¿POR QUE NO ES SUFICIENTE LA CIFRA DE MAS DE UN MILLÓN DE RIOJANOS PARA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA DE LA PROVINCIA?

¿CUALES SON LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LA RIOJA? En primer lugar contesta el gobernador, quien ha tomado posesión de su cargo hace pocos días.

No puedo responder a esta pregunta. Es un problema que deben resolver los propios riojanos. Pienso que los parlamentarios deben esperar a saber qué es lo que quiere la Constitución. De todas formas, creo que el gobernador tiene que decir poco al respecto.

No soy riojano.

No conozco bien el borrador de la Constitución pero esa cifra supongo díte se modificará aunaue sea simplemente por razones económicas.

No conozco bien la zona. El paro no incide, está por debajo del uno por ciento. No tenemos problemas en la construcción. La agricultura aquí es muy importante. Hay varios núcleos también importantes. En definitiva: es una provincia bien equilibrada y existen planes de acción especial para ella.

El señor gobernador es miembro de UCD.

UGT: Nos contesta el secretario de la provincia, Pedro Luis Diez.

Que elijan los riojanos.

Lo que si pienso es una inmediata descentralización de Madrid.

Me siento trabajador.

Estoy en la Rioja, pero si me dejaran elegir me quedaría con el País Vasco.

No es motivo justificado. El Estado debe ser un Estado federalista.

La vinicultura, industria lanera, herramienta y. sobre todo, el campo. UCD: Nos contesta el secretario para la provincia, señor Escartín.

Desde luego, autonomía para la Rioja, por los siguientes objetivos: Defensa de la identidad riojana, de su integridad territorial y para promover una política de objetivos comunitarios y de control de las decisiones políticas que nos afectan. Una vez autónomos, no quiere decir estar solos. Estaremos en el conjunto nacional español y decidiremos libremente las colabora dones más adecuadas con las regiones circundantes.

La autonomía de la Rioja hoy, junto con el País Vasco, es, en este momento, impensable, porque la idea nacional vasca y la idea nacional riojana difieren sustancialmente. Pero nuestros vínculos con el País Vasco en muchos órdenes podrían verse reforzadas si los pueblos de ambas orillas del Ebro son más dueños de sus propias decisiones políticas.

Como riojano, me siento riojano, sencillamente. Somos tierra de transición y de camino; estamos en un área geográfica y económica muy relacionada con el País Vosco. Pero el planteamiento tan radical se vascos o castellanos es absurdo. Estamos en el conjunto de España, y la Rioja, como región, puede ser un elemento aglutinador y de articulación o interrelación entre País Vasco. Castilla. Aragón y Navarra.

Si queremos una autonomía para la Rioja, el presupuesto es que la Constitución sancione la posibilidad de solicitarla. Si él sólo se permite a regiones que antes tuvieron soberanía política o a regiones de más de un millón y medio de habitantes de cifra de población. se pone una barrera a nuestras posibilidades Esta es la razón de la insuficiencia del texto del borrador constitucional.

Estamos en una fase de estudio. Hay trabajo hecho, pero en el estudio de nuestros recursos hay mucho par hacer. Tenga usted en cuenta que el desarrollo regional también requerirá una etapa larga de adaptación, Creemqs que hay recursos reales y potenciales y hay medios para que las competencias del Estado pasen a la región en forma paulatina. Por sectores, según posibilidades, y por las vías de delegación de funciones al organismo regional y por vía de creación de funciones autónomas. En esta fase de estudio estamos ahora.

PSOE: N´os contesta su secretario general en Logroño, Javier Sáenz Cosculluela, abogado laboral.

La posición que mantenemos es intermedia. Queremos la autonomía como Rioja. pero con derecho constitucional deber tamos adscribirnos a un país superior, pero siempre con nuestra identidad.

Me siento rio/ano. No somos ni castellanos ni vascos. Tenemos nuestra propia personalidad.

Eso no es más que un borrador de la Constitución que na puede progresar. La Rioja tiene 360.000 habitantes, aproximadamente. Si es que en la autonomía caben grados, hablar de autonomía significa hablar de competencia, pero no es necesario hablar del límite demográfico.

Son varios: Agricultura, alimentación, ganadería, industria maderera y sector turístico, sobre todo.

En una pequeña encuesta que realicé entre jóvenes estudiantes, pude localizar estos datos aproximados:

El 70 por 100: Autonomía sin dependencia.

El 3 por 100 Autonomía con el Pais Vasco.

El 27 por 100: Autonomía con Castilla, Así están las cosas en la Rioja. Mientras tanto, las paredes de la ciudad de Logroño continuan sufriendo pintadas. En la mayoría de éstas se puecte leer. Vascos, no Aunque este no es un dato.

RUIZ CANO

 

< Volver