Con el acuerdo de todos los partidos. 
 Anteproyecto pre autonómico para Baleares  :   
 Prevé un "gran y general Consell" y tres "Consells" insulares. 
 Arriba.    09/11/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Con el acuerdo de todos los partidos

ANTEPROYECTO PRE AUTONOMICO PARA BALEARES

Prevé un «gran y general Consell» y tres «Consells» insulares

PALMA DE MALLORCA. (Europa Press.)

Los partidos políticos firmantes del pacto autonomico balear han llegado a un acuerdo con el contenido del anteproyecto de estatuto de preautonomía redactado por una comisión jurídica nombrada con este fin. Este proyecto señala al «Gran y General Consell» como la institución representativa de las islas Baleares, que contarán con tres Consells insulares para Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera.

La composición del Consell Insular de Mallorca fue sometida a votación con el resultado de que éste estará formado por 19 consellers elegidos proporcionalmente por los votos obtenidos por los respectivos partidos en las pasadas elecciones de junio.

De acuerdo con esta votación, UCD contará con diez escaños; la Federación Balear del PSOE, con cinco, y un escaño para Alianza Popular, para ía Unión Nacionalista, para el PCE, y para Unidad, Socialista. El. Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Les liles deberán ponerse de acuerdo para la designación de su representante.

La circunscripción e1ectoral, según se decidió, deberá ser la isla, y no paritariamente la ciudad de Palma y la parte foránea, tal y como figuraba inicialmente en el proyecto. Dicha modificación podría ser reconsiderada dentro de la asamblea de parlamentarios baleares, dominada ampliamente por UCD, partido al que no parece interesar la posibilidad planteada.

 

< Volver