Clavero Arévalo, en Cáceres. 
 Las Autonomías no resolverán todos los problemas  :   
 Porque muchos de ellos están en los hombres o en las estructuras regionales. 
 Arriba.    21/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Clavero Arévalo, en Cáceres

LAS AUTONOMÍAS NO RESOLVERÁN TODOS LOS PROBLEMAS

«Porque muchos de ellon están en los hombres o en las estructuras regionales»

CÁCERES. (Resumen de agencias)

El Ministro poro los Regiones, Manuel Clavero Arévalo, se reunió a primero hora de la tarde de ayer con la Asamblea de partamentarioe extremeños, paro aprobar un texto definitivo sobre la preoutonomía de esto región.

Entre los parlamentarios extremeños se encontraba Enrique Sánchez de León, Ministro de Sanidad y diputado provincial. La Asamblea estuvo presidida por e) señor Garrido Nieto, diputado de UCD por Badajoz, y corro secretario actuó Felipe Mer, diputado de UCD por Cáceres. A esta Asamblea no han asístído Pablo Castellanos ni Salvador Soriano. Los dos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español.

El señor Clavero Arévalo puso de manifiesto que oí hablar de regionalismo tenían que fijarse unos límites, y que en Extremadura y Andafucía esos límites tendrían que ser un desafío a su subdesarrollo.

Los autonomías —prosiguió el señor Clavero— tienen un carácter popuior, pero es posible que conseguidas éstas no cambiarán los problemas del pueblo, va qoe éstas na son un instrumento o ponocea poro resolver todos los problemas regionales; porque muchas, de las causas de estos problemas están en sus hombres o en sus estructuras.

Finalmente, el señor Clovero Arévalo eolítico el proyecto preautonómico para Extremadura de muy favorable.

Por lo que se refiese al proyecto preoutonómico, la agencia Ciíro no podido conocer el borrador del texto, en el cual se recogen las funciones de la Ascmbtea de parlamentónos, que según el proyecto, es el núcleo inícial hasta la celebración de los elecciones municipales, para promover la negociación y el acuerdo con el Gobierno y la promulgación del decreto-ley que ponga en marcha el proceso be situación preoirtonómica.

Esto Junta de parlamentarios designará de su seno cinco parlamentarios de cada una de los provincias que compondrán la llamada Junta de Gobierno de Extremadura.

A ésta se unirá una persona más por coda provincia extremeña, que representará a las Diputaciones de coda una de ellas. Estos dos nuevos miembros se intentará sean designados de acuerdo con los respectivos Diputaciones, sin que sea preciso sean funcionarios y titulares de éstas, y los osf nombrados representarán a estos instituciones a todos los efectos.

Esta Junta de Gobierno de Extremadura. Gobierno provisional delegado, ostentará la gestión ejecutiva hasta la celebración de elecciones municipales provinciales. Realizadas dichas elecciones, se ampliará fa Junto de Gobierno de Extremadura con la representación, municipal democráticamente surgido en el número que se acuerda y en pie de igualdad para ambas provincias.

La Junio ampliada redactará el proyecto de estatuto de autonomía de acuerdo con lo establecido en la Constítucion V de conformidad con el proceso aprobatorio de este continuará su tramítación hasta su aprobación por referéndum raciono!.

La Junta de parlamentarios asume la responsabilidad del proceso preautonómíco inicial, de las transferencias gubernativas que en cada momento se vayan produciendo y procurará en todo caso compulsar la opinión de los organizaciones políticos, sindicales, culturales, cívicos y demás expresiones del cuerpo social. sin que ello suponga otra vinculación que le puramente consultiva.

 

< Volver